lunes, junio 29, 2009

Paréntesis

"[El escritor era tan respetuoso con sus lectores que todo lo que escribía lo ponía entre paréntesis para que ellos pudieran elegir (libremente) entre leerlo o no, incorporar el texto completo o tomarlo como una (simple) intercalación, o bien quedarse sólo con los paréntesis que a veces (como se sabe) son mucho más útiles en la vida que en la literatura.]"

(Jorge Timossi)


domingo, junio 21, 2009

Una sesuda reflexión

"Inteligente, puede ser, pero listo no. Si fuera listo, otro gallo me cantaría"

El Replicante en domingo

Mike Oldfield

Corría el año 1992 y andaba yo en 1º de B.U.P., lo que viene siendo ahora 3º de la E.S.O. Tenía 13 años, y un día oí en la tele una melodía muy curiosa que anunciaba un programa de caza y pesca (lo cual a mi me resbalaba bastante). Pero la musiquita me gustó mucho, muchísimo.

Era el segundo corte (Sentinel) del disco Tubular Bells II, de Mike Oldfield. Por esas fechas en mi casa había hecho su aparición poco tiempo antes nuestro primer reproductor de CD's. Estrenaba mi colección particular con este disco que con el tiempo ha sido... digamos que extensa.

Se dice pronto 17 años siguiendo a este artista británico excéntrico, contradictorio, edonista y eterno rival de J. M. Jarre (el cual, personalmente, me parece más pirotécnico que músico). En estos 17 años me he hecho una colección de 29 álbumes que incluyen 7 versiones del posiblemente, el disco más remaster-re-edit-re-recorded-AAA-AAD-ADD-DDD-Dolbi Pro-DVD 5.1x de la historia. Y sigo siendo tan tonto que acabo de hacerme con la última, la enésima reedición, esta vez del 2009.

Y todo esto no quita que siga siendo uno de mis puntos de referencia musicales, y porqué no decirlo, vitales.


martes, junio 16, 2009

Diferencias

- ¿En qué se parece un vestido y una camisa?
- En que son distintos
- ¡Pero eso no es un parecido!. ¿Qué tienen en común un vestido y una camisa?
- Ah! En que uno lo usan los hombres y el otro las mujeres.
- Si, cierto, pero eso no es un parecido. ¿En qué se pueden parecer?
- Pues una camisa y un vestido se parecen... en que uno es una camisa y el otro es un vestido

O_o

domingo, junio 07, 2009

La sombra del viento

Entretenido

Yo debía ser el único español que no se había leído La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Decidí leerla dado que ya bastantes problemas sociales me da no ver la TV y no tener ni zorra idea de lo que pasan por la tele. Y no era plan de quedarme sin amigos.

Los que me conocen saben bien que no soy nada amigo de leer best-seller, pero de vez en cuando hago excepciones para salvaguardar mi vida social, como hice con El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra (cuya cantidad obscena de topicazos me revolvió las tripas durante sus más de 1000 páginas). Lo cierto es que esta novela me sorprendió para bien. Se lee bien, rápido, un ritmo muy regular (cosa que destrozó El código Da Vinci), y con un regustito literario que deja contento también a aquellos que somos más de clásicos que otra cosa. Lo mejor de la novela, sin dudarlo en ningún momento, Fermín Romero de Torres. El resto, tiene un pase.

Una curiosidad añadida a la lectura de esta novela es que ha sido la primera que he leído íntegramente en formato digital, en una Nintendo DS tuneada. Recomiendo a todos que lo prueben, se ahorran un pico en literatura de esa para la que no estais dispuestos a pagar en formato papel, y su lectura es bastante más cómoda de lo que puede parecer.

jueves, junio 04, 2009

Silvio Berlusconi

Don Silvio Berlusconi (Milán, 1936), presidente del consejo de ministros de Italia, (aunque el mundo entero menos más de la mitad de los italianos lo flipemos en colores) dirige el destino de un estado libre y democrático del primer mundo, Italia.

Sorprendente y acojonante, pero cierto.

Verguenza me daría si viera a mi presidente, aquel que rige mi país y me representa en el exterior, de esta guisa, entre otras virtudes por las cuales es bastante famoso.

Winston Churchill dijo que "La democracia es la peor forma de gobierno, excepción hecha de todas las demás formas de gobierno ensayadas de tiempo en tiempo". A veces uno se replantea realmente la validez de un sistema democrático que alcanza obscenas cotas de gilipollez con el encumbramiento de semejante individuo.

Si va a tener razón Platón con su aristocracia oligárquica: "Aceptada la cuestión fundamental de quién debe gobernar, sólo puede haber una respuesta razonable: no quienes no saben sino los que saben, los sabios; no la multitud sino los mejores". Carnet de competencia y madurez intelectual para poder votar es lo que hace falta, que ya la mayoría de edad en los tiempos de Factor X, Gran Hermano y contemporáneos de Belén Esteban, no es garantía de tener dos dedos de frente.

Y agárrense los machos, que por aquí todavía apesta a "Ansar".

Actualización:

José Saramago tiene menos pelos en la lengua que yo.