Aunque pueda sorprender a más de uno, hasta hace bien poco sólo me había leído una novela del Arturo Pérez Reverte (sí, la típica, "El maestro de esgrima", y no, no me he leído nada de Alatriste). Ahora, con "Un día de cólera", me reinicio en la lectura de uno de los intelectuales españoles que mejor me caen, y el cual me sorprende muchísimo que con la mala leche que tiene, le hayan dado una silla de académico en la RAE. Debemos recordar que en este país de (póngase aquí su insulto revertiano favorito), aquel que no habla como un meapilas y lo dice/escribe todo con las "/as/os" para que no se ofendan ni las plataneras, le dan una bonita patada en el culo y lo cubren de mierda como otros intelectuales con dos dedos de frente.
Volviendo al tema de la novela, decidí leerlo sólo por la cita de una célebre frase de Napoleón "España es un pueblo de catetos gobernados por curas". Esa frase, como hilo conductor de una novela de Reverte, ya tenía que ser una mezcla explosiva.
Lo cierto es que me decepcionó un poco, demasiado confusa y un tanto descabezada. Toda la novela está ambientada en un único día, el día del alzamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica. Un único día donde por una vez, los putos españoles nos ponemos de acuerdo para hacer algo a la vez, aunque sea rajar gabachos, porque hacerlo entre nosotros se nos da que te cagas.
Novela muy didáctica y Revertiana y por momentos algo gore, pero que adolece de una estructura y unos personajes que ayude a enganchar al lector. Todo hay que decirlo, esa misma "alinealidad descabezada" está hecha deliberadamente así por el autor.
Eso sí, la próxima vez que pase por Madrid, veré la ciudad con otros ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario