viernes, abril 24, 2009

Los años del miedo

Entretenido

Entretenido es lo primero que me viene a la mente tras leer "Los años del miedo", de Juan Eslava Galán. Un ¿ensayo? donde con un poquito de ¿realismo mágico?, otro poquito de ¿novela histórica? y un buen chorro de sarcasmo se cocina una obra tragicómica sobre la vergüenza española de postguerra. El autor aprovecha la disculpa de la narración de la vida de un españolito de a pié, para contar la miseria que nos salvó del totalitarismo de la II República Bolchevique. Porque el Paco "salvó España", porque el que diga lo contrario, marica, ateo (o moro), comunista, vago y maleante.
Se lee rápido, te echas unas risas y con demasiada frecuencia no sabes si reir o llorar. Vale la pena para recuperar el tránsito intestinal después de leerse una contraportada de Pío Moa.

Off topic: Soy consciente de que el blog ha entrado en una dinámica, cuanto menos, rara. Hago lo que puedo por salvarlo.

3 comentarios:

dezaragoza dijo...

Pues los que vivieron en primera persona esa posguerra salvadora, como mi padre, digamos que se ríen poco pero poco ante ocurrencias como la del escritor mencionado...

cosmofonio dijo...

Uno de mis autores favoritos. Este aún no lo he leído.

cosmofonio dijo...

De este mismo autor, acabo de empezar "El catolicismo explicado a las ovejas". Llevo apenas 40 páginas y ya me he echado varias buenas risas en medio de una permanente sonrisa.

Saludos.