lunes, agosto 31, 2009

La sesuda reflexión del lunes

"Un encuentro casual es lo menos casual de nuestras vidas. La gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse, o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

Julio Cortázar

viernes, agosto 28, 2009

Pacto entre caballeros

Aquella tórrida tarde de agosto había una nueva sombra deslizándose por la Gran Vía. Un individuo que exhalaba misterio, inteligencia y sexapeal bajo aquel disfraz que le hacía confundirse con una más de las prostitutas de aquella popular ciudad. Colocándose el fajín y secándose el sudor bajo su tocado de lagarterana, El Replicante esperaba la llegada de su contacto.

No se conocían en persona, pero sabrian como reconocerse.

Nade conocía sus verdaderas identidades, si bien sus hilos manipulaban la blogosfera.

Milimétricamente puntual, un vehículo pequeño y discreto, de matices oscuros, utilitario por el día, oscuro depredador por la noche, disco-bar móvil los fines de semana, aparcó discretamente sobre un paso de cebra y una plaza de minusválidos.

"Cuando el grajo vuela bajo..." - Dijo El Replicante. Una voz fría y calculadora, le respondió sin expresión cual lobo cavernario - "... hace un frío del carajo"
Aquellas palabras clave les identificaba como iguales, compañeros de misión. Se alejaron de la gran ciudad a aquel remoto y desconocido lugar a medio camino entre la tumba del Tio Paco y el chalét de las afueras de la casa real. Nadie sospecharía de tan retirado lugar.

Cosmofonio descubrió los entresijos del Puerto de Granadilla, El Replicante descubrió que Madrid, sus gobernantes y parte de sus primos políticos y demás familiares tienen montado un bonito cortijo. Trazaron sus planes para dominar el mundo. El Replicante propuso el 42, Cosmofonio añadió además el 4, 8, 15, 16, 23. La tétrica música de George Dan y Los del Río daban al aire una textura de viejo cine negro.

Nadie más los volvió a ver juntos. Nadie vió sus rostros. Solo quedaron de testigos... aquellas cervezas.

Misión cumplida, deuda saldada.



domingo, agosto 23, 2009

LSD - La historia del LSD

Otro chasco

LSD - La historia del LSD, de Albert Hofmann, del propio descubrido del LSD, que denomina él mismo como su "chico problemático", me ha salido otro chasco. Tampoco es que tuviera especiales espectativas en el libro, pero dada la leyenda urbana y mitología psicodélica que hay asociada a esta molécula, uno espera algo más de lo que se encuentra.

En líneas generales, esperaba al menos una revisión más o menos técnico - divulgativa, a partes iguales (ya que el libro fue encontrado en la sección de medicina de la librería) de la evolución y uso de esta archifamosa droga en el ámbito sanitario y psiquiátrico. Pues nada de eso, se limita a contar cuatro anécdotas ya bastante conocidas por todos (un 10%), y unas larguísimas e insufribles descripciones sobre los pintorescos viajes psicoélicos que tuvieron diversos personajuchos que no conoce ni su santa madre, probablemente por bajos royalties en concepto de reproducción (en un 90% del libro). Hace, así como de compromiso, unas brevísimas menciones al uso y descripción dadas por algún tipo con dos neuronas (como Aldous Huxley). Puro disimulo para dar un poco de credibilidad.

Altamente prescindible. Bueno como calzador de mesas cojas.

viernes, agosto 07, 2009

Más y más citas

Con esto de estar de vacaciones ando más literario de lo habitual. Unas cuantas citas más de mis últimas lecturas. Que las disfruten tanto como yo.

"Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas"
Gabriel García Márquez


"La fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices, sino los contrariados"
Gabriel García Márquez

"Aquella noche descubrí el placer inverosimil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor"
Gabriel García Márquez

"También la moral es un asunto de tiempo - decía - ya lo verás"
Gabriel García Márquez

"Darwin fue demasiado educado para expresar que no llegamos a dominar el mundo porque seamos los más inteligentes, ni los más malvados, sino porque siempre hemos sido los cabrones más chiflados y asesinos de toda la selva"
Stephen King

"Hablar es de necios, callar es de cobardes, escuchar es de sabios"
C. Ruiz Zafón

"Mide dos veces, pero corta sólo una"
William Gibson

"La ciencia no tiene nada que decir sobre la angustia de nuestra vida, pues excluye por principio las cuestiones más candentes para los hombres, las cuestiones del sentido o sinsentido de la existencia humana"
Husserl

"En nada piensa menos el hombre libre que en la muerte; su sabiduría consiste en reflexionar, no sobre la muerte, sino sobre la vida"
Spinoza

"Las creencias humanas eran asunto privado mientras no interfiriesen en la libertad de los demás"
Arthur C. Clarke

jueves, agosto 06, 2009

¿Qué es la vida?

Un poco chasco

"¿Qué es la vida?", de Erwin Schrödinger consiste básicamente en un libro de divulgación, escrito por un afamado físico (si si, el tipo del gato cósmico, no confundir con Doraemon), contemporáneo de Albert Einstein, metido a explicar el origen y concepto de la Vida desde el punto de vista de la física básica. Cogí el libro con unas ganas tremendas, espoleado no solo por el renombre del autor, sino por un primer capítulo de esos que a mi me gustan, lleno de preguntas aparentemente absurdas, pero llenas de contenido, del tipo ¿por qué somos nosotros tan grandotes, si los átomos son tan chiquitos?.

Siete capítulos más tarde, ni me había respondido a esas preguntas iniciales, ni quedaba explicado qué narices es la vida, ni desde el punto de vista físico ni desde el biológico. Ni siquiera desde su punto de vista personal, salvo por una sospechosa mención a dios que quiero achacar a que el autor es hijo de su época. Una cosa es empezar pidiendo perdón por las posibles incorreciones, y otras que tu libro de divulgación no llegue ni a prólogo de borrador de una anotación.

Un poco chasco.

lunes, agosto 03, 2009

Cell

Tìpico

Hacía ya varios años que no me leía una novela del escritor de terror por antonomasia, Stephen King, y he vuelto al redil con una de sus últimas novelas, Cell. Como otras muchas que tiene, Cell es una novela apocalíptica adaptada, como sabe bien hacer el autor, al zeitgeist, o a la moda del momento en que la publica. En este caso, los móviles.

Novela tipiquísima, arquetipo de novela del autor, a la venta en un chiringuito de playa y con un final... tambíen 100% Stephen King, por desgracia. Engancha una barbaridad, se lee en nada, y ahora para el solete veraniego viene estupenda.

No esperen la obra cumbre del señor King, pero si esos detalles de narrador morboso que le han dado fama internacional.

domingo, agosto 02, 2009

Amnesia

Amnesia: Dícese del fenómeno psicológico que permite a una mujer volver a tener relaciones sexuales con un hombre después de haber sufrido un parto.



¡Felicidades campeón!