domingo, noviembre 08, 2009

Ensayo sobre la lucidez

Recomendable

No tengo muy claro si José Saramago ideó la novela "Ensayo sobre la lucidez" como una novela totalmente independiente, conectada con "Ensayo sobre la ceguera", o si es una secuela de esta. Lo cierto es que si bien no iguala a la primera, me ha parecido una digna "evolución" de la metáfora inquietante que supone la historia sobre la Ceguera Blanca.

Para aquellos insensatos que no se han leído "Ensayo sobre la ceguera", esta cuasi-secuela se puede leer de forma totalmente independiente, de hecho, no empiezan a haber conexiones con ella hasta aproximadamente la mitad del libro, donde algunas menciones a personajes y sucesos acaecidos en la ciudad pocos años antes empiezan a surgir.

En una ciudad capitalina de cierto país, que bien podría ser Portugal, ocurre un hecho insólito. Durante las elecciones municipales, una abrumadora e histórica participación ciudadana da una bofetada a la "democracia", votando masivamente en blanco. Los cimientos del poder y del estado se resquebrajan, la inmundicia de los suburbios de la política se agitan y empieza a surgir un pestilente olor que salpica a toda la ciudad. La lucha por mantener el Status Quo y la falsa sensación de libertad, oculta una falaz democracia occidental donde se nos reconocen ciertos derechos, siempre y cuando no hagamos ejercicio de ellos.

Excelente novela del gran José Saramago, que sigue con su habitual mala leche y cortante ingenio.

3 comentarios:

cosmofonio dijo...

Me encanta Saramago...

Ángel García Vegas dijo...

Replicante, te has creado un gran blog, enhorabuena. Te sigo.

Uma dijo...

Me ha gustado tu blog...
Saramago no es de mi absoluta devoción...me atrae y me repele a partes iguales, leo lo que hace pero no acabo de pillarle el punto...luego leo sus citas, me encantan y me pregunto si yo leí lo mismo...creo que estamos en otra onda y me apena...¡no se!
De él lei, la caverna, ensayo sobre la ceguera, todos los nombres, ensayo sobre la lucidez y el viaje del elefante...cuando lo leo no me estimula, pero luego no puedo dejar de volver a comprarle...en fin que me lio...
chao