lunes, mayo 31, 2010

San Borondón

Ayer fué 30 de mayo, Día de Canarias. Para celebrar que hoy por tanto es festivo y no trabajo, les dejo una pequeña leyenda canaria, recogida de diversas webs sobre el tema.

Leyenda de San Borondón

Las Islas Canarias son siete… y sin embargo, se busca una octava isla. Se trata de la isla fantasma, la isla misteriosa, la isla de San Borondón.

San Borondón es la forma canaria de Saint Brendan o Saint Brandan de Clonfert (480-576 d.C.), monje irlandés, protagonista de uno de las leyendas más famosas de la cultura celta: el viaje de San Brendano o Brandano a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna.

Según el poema irlandés, Brendan era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico. La leyenda recoge el relato de sus aventuras, cómo recogieron otros 3 monjes más a lo largo de su viaje, sus encuentros con demonios que vomitaban fuego, con columnas de cristal flotante, con monstruosas criaturas tan grandes como islas.

Brendan y sus compañeros llegaron a una isla, en la que desembarcaron. Estaba llena de árboles y otros tipos de vegetación. Celebraron misa y, de pronto, la isla comenzó a moverse. Se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes.
Después de muchas peripecias, Brendan consiguió regresar a Irlanda.

Muchos se basan en esta leyenda para afirmar que marinos irlandeses debieron alcanzar, posiblemente, las costas de Norteamérica o de Terranova, así como de Islandia y otras islas del Atlántico Norte, en la Alta Edad Media.

Lo cierto es que desde el siglo XV, a lo largo del cual las Islas Canarias son conquistadas, comienzan a oírse los relatos de una octava isla, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera. Cuando los navegantes intentaban aproximarse a ella, y se encontraban a la vista de sus costas, montañas y valles, la isla era envuelta por la bruma y desaparecía completamente. Evidentemente, la isla fue rápidamente identificada con la mítica isla-ballena de San Brendan, cuyo nombre se convirtió, en Canarias, en “San Borondón”.

Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano. En algún tratado internacional firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberanía castellana sobre “las islas de Canaria descubiertas y por descubrir”; como quien dice, por si acaso… La isla fue llamada “Aprositus”, Inaccesible, y en otras versiones de la leyenda recibe el nombre de “Antilia” o “Isla de las Siete Ciudades”, ciudades que se suponían fundadas por siete legendarios obispos.

En los archivos del siglo XVIII aparecen investigaciones oficiales realizadas por las autoridades de la Isla del Hierro, en la que declaran decenas de testigos que afirman haber visto la isla encantada desde las cumbres herreñas. A raíz de ello partió de Santa Cruz de Tenerife una expedición en busca de la isla.

Resulta asombrosa la tenacidad con la que la leyenda ha seguido viva en el folklore popular canario. San Borondón sigue siendo una presencia constante en la imaginación popular de las islas, y seguramente no hay isleño de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro que no haya oteado alguna vez desde las cumbres de su propia isla, buscando la isla perdida de San Borondón en el horizonte del oeste donde el sol se hunde en el azul cobalto del Atlántico.

Actualización:

Dicen fuentes bien informadas que tal vez la isla de "Perdidos" se trate de San Borondón, después de todo, Richard era de origen tinerfeño ;-)

viernes, mayo 21, 2010

Lo que hay que ver...

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, y un Cuatro latas color naranja butano y un Seat Panda tuneado adelantando a mi flamante Honda Civic por el 4º carril de la autopista.


El Replicante

lunes, mayo 17, 2010

El futuro de internet

1) Todo lo que está a nuestro alrededor cuando nacemos es normal.

2) Todo lo que es inventado entre ese momento y antes de que cumplamos 30, es increíblemente excitante y creativo, y con un poco de suerte puedes hacer carrera en eso.

3) Todo lo que se inventa después de que cumples 30 está en contra del orden natural de las cosas y el principio del final de la civilización tal como la conocemos, y nos habituamos hasta que está alrededor de nosotros cerca de 10 años, cuando gradualmente la aceptamos.

Douglas Adams (visto en Alt1040)

sábado, mayo 15, 2010

Caín

Muy interesante

En "Caín", de José Saramago, sin ser (de las que he leído) su mejor novela, me he encontrado con todos aquellos elementos que hacen que este portugués sea uno de mis autores favoritos. Inteligencia, ironía, valentía y honestidad, con su característica mala leche y falta deliberada de paños calientes.

Se trata de una visión y reinterpretación muy particular de los episodios más conocidos del Antiguo Testamento, dándole un cambio magistral de enfoque que hace que el libro sea desconcertante y magníficamente honesto al mismo tiempo. Uno de nuestros arquetipos culturales, Caín, pasa a ser una víctima más de un dios arbitrario y cruel, tiránico y despótico. Vamos, todo aquello que siempre hemos pensado de dios pero no nos educaron para cuestionárnoslo.

La novela, como no, disfruta de todas las virtudes habituales de Saramago, pero también adolece de sus típicos defectos. No es una novela fácil de leer, pero vale la pena el esfuerzo.

domingo, mayo 09, 2010

Otra vuelta de tuerca

Entretenida

Como lectura de inter-lectura, es decir, como descanso entre ladrillo y ladrillo, me he leído recientemente "Otra vuelta de tuerca", del autor estadounidense Henry James. Una pequeña y ligera novela, que viene siendo como una historia de Lovecraft, escrita por Dickens y dirigida por Amenabar. Ambiente clásico para una historia de terror romántico. Casa victoriana a finales del XIX, una institutriz, dos misteriosos niños, y un oscuro y hasta casi libidinoso pasado que ocultan las paredes de la mansión.

En este marco argumental parece que no vamos a descubrir nada nuevo que no hayamos leído y visto ya en miles de novelas y pelis, sin embargo, nos encontramos con una historia original, ambigua y de libre interpretación. Donde la institutriz puede ser una santa o una loca, los niños unos angelitos o unos psicópatas, lo que más nos plazca. Porque cada lector le dará un enfoque, alumbrará la historia a su manera y saldrán nuevas formas de girar la tuerca que nos propone esta curiosa novela de suspense.

viernes, mayo 07, 2010

Spanish Power Balance

"Justo sobre mi foto del pasaporte tengo un holograma de la bandera española, eso seguro que me da superpoderes o me la pone como el toro de Osborne"

El Replicante

sábado, mayo 01, 2010

La economía de calcetín y el colchón

Dicen que el paro es un problema endémico español. Yo la vedad que de economía se lo mínimo que se despacha, pero me pregunto el porqué, independientemente de lo bien o mal que marche la economía española, las tasas de paro son siempre alucinantemente altas respecto a otros países.

Yo no niego que haya paro, que lo hay, muchísimo, independientemente de que la cola del paro esté llena, a primerísima hora de la mañana, de señores con mono de pintor. Pero ¿por qué no ocurre lo mismo a nuestros vecinos europeos? ¿por qué a la mínima que sople el aire nos ponemos con un 20% de paro?

No me voy a poner a resolver el mundo y poner cara mística mientras digo gilipolleces tipo "Yo tengo la solución a la crisis" que ya nos brindó aquel peligroso señor. Pero simplemente tener un poquito de sentido común me ha hecho tener alguna idea.

¿Quién parte el bacalao en España actualmente? ¿quiénes son los qué más mean y mueven el cotarro?, salvo algunas élites conocidas por todos, el arquetipo de empresario español es un lerdo cacho de carne con ojos que a penas sabe escribir su propio nombre. Unos señores que a fuerza de mucha picaresca, labia, y (todo hay que decirlo), iniciativa, aprovecharon los 40 años de estulticia franquista para sacar tajada. El empresario español es rematadamente inculto, es egoísta y "acortoplacista". Es un empresario que le importa tres pepinos su propia empresa y sus empleados, que le importa una mierda el progreso. El lerdo que tiene dinero en España en nuestros días es quien se aprovechó del "veo veo mamoneo" del franquismo, de la ley del más sinvergüenza, del amiguismo y de la corrupción.

Ese empresario, criado y "educado" en el franquismo, es el que gobierna el tejido empresarial español, cuya cultura no va más allá de esconder el dinero en un calcetín y debajo del colchón, para cuando lleguen tiempos propicios, poder declarar un ERE.