sábado, mayo 15, 2010

Caín

Muy interesante

En "Caín", de José Saramago, sin ser (de las que he leído) su mejor novela, me he encontrado con todos aquellos elementos que hacen que este portugués sea uno de mis autores favoritos. Inteligencia, ironía, valentía y honestidad, con su característica mala leche y falta deliberada de paños calientes.

Se trata de una visión y reinterpretación muy particular de los episodios más conocidos del Antiguo Testamento, dándole un cambio magistral de enfoque que hace que el libro sea desconcertante y magníficamente honesto al mismo tiempo. Uno de nuestros arquetipos culturales, Caín, pasa a ser una víctima más de un dios arbitrario y cruel, tiránico y despótico. Vamos, todo aquello que siempre hemos pensado de dios pero no nos educaron para cuestionárnoslo.

La novela, como no, disfruta de todas las virtudes habituales de Saramago, pero también adolece de sus típicos defectos. No es una novela fácil de leer, pero vale la pena el esfuerzo.

2 comentarios:

Ainita Kofi dijo...

La tengo en la lista de libros para verano, a ver, a ver :)

Uma dijo...

siempre consigues interesarme!! pero me propuse dejar a Saramago! nunca acaba de cumplir mis espectativas y me deja fria... después de haberme motivado inicialmente! no se....me lo pensaré!