sábado, diciembre 25, 2010

Por qué no soy Cristiano

Un chasco

"Por qué no soy cristiano", de Bertrand Russell me ha supuesto un auténtico chasco. Dado lo archiconocido y citado de esta compilación de ensayos del autor (el principal de los cuales da título a la compilación), esperaba algo más de los argumentos y retórica del dichoso filósofo ateo por antonomasia.

Seguramente sea, como me ha ocurrido otras veces, que mi ignorancia y baja cultura no me permite llegar a entender lo que trata de explicar Russell, pero la mayoría de los argumentos y afirmaciones que hace me parece quetienen la capacidad de persuasión de un cactus (y mira que yo soy un público fácil para estas cosas, ávido de retórica y demagogia). Pero no, argumentos basados en afirmaciones tan sesudas como "usted solo dice tonterías" y "lo que usted dice X no me convence" hacen que salga perdiendo en el intento de explicar porqué leches este señor no es cristiano. Especialmente ilustrativo el capítulo titulado "La existencia de Dios. Debate entre Bertrand Russell y el padre F.C. Copleston, S.J.", donde los argumentos del curita de los cojones al menos tienen un mínimo de esfuerzo detrás.

Pues eso, ya me pueden echar a los leones por ser un soberano ignorante, pero vamos, un verdadero chasco.

No hay comentarios: