viernes, diciembre 31, 2010

Feliz 2011

La Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario"

Extracto del Discurso de Steve Jobs a los alumnos de la Universidad de Stanford en el comienzo del curso 2005 (Vía Francisco Alcaide)


El general en su laberinto

Flojo flojo

"El general en su laberinto", de Gabriel García Márquez es uno de esos libros de Gabo que no conocía y que empecé lleno de ilusión, como cada vez que empiezo una novela de este colombiano. Además con el valor añadido de que sería el último libro que me leería completo en el 2010 (el que me estoy leyendo de Asimov tardaré al menos unas semanas más y caerá en el 2011).

Pues mi gozo en un pozo y mi ilusión al traste tras leerlo, vamos, cayó al mismo pozo al cual cayó "Relato de un náufrago", del mismo autor.

"El general en su laberinto" trata de los últimos 30 días antes de morir del adorado y también denostado Simón Bolivar. Por supuesto, un estilo inconfundiblemente típico de García Márquez, pero que será que la historia de este señor Venezolano me trae bastante al pairo, por lo que el interés a lo largo de toda la novela fue igual a cero.

Me lo terminé de leer por puro respeto al autor, y porque se quiera o no, tiene sus momentos brillantes, pero que en este caso, no compensan lo dificultosa y anodina de su lectura, al menos para mi.

Acabo el año tras haber leído 18 libros este año, bastante flojo el balance, lo que ha hecho que la pila de libros en cola de lectura de mi mesa de noche empieza a ser peligrosa, ¡y eso que no tengo Facebook!

sábado, diciembre 25, 2010

Por qué no soy Cristiano

Un chasco

"Por qué no soy cristiano", de Bertrand Russell me ha supuesto un auténtico chasco. Dado lo archiconocido y citado de esta compilación de ensayos del autor (el principal de los cuales da título a la compilación), esperaba algo más de los argumentos y retórica del dichoso filósofo ateo por antonomasia.

Seguramente sea, como me ha ocurrido otras veces, que mi ignorancia y baja cultura no me permite llegar a entender lo que trata de explicar Russell, pero la mayoría de los argumentos y afirmaciones que hace me parece quetienen la capacidad de persuasión de un cactus (y mira que yo soy un público fácil para estas cosas, ávido de retórica y demagogia). Pero no, argumentos basados en afirmaciones tan sesudas como "usted solo dice tonterías" y "lo que usted dice X no me convence" hacen que salga perdiendo en el intento de explicar porqué leches este señor no es cristiano. Especialmente ilustrativo el capítulo titulado "La existencia de Dios. Debate entre Bertrand Russell y el padre F.C. Copleston, S.J.", donde los argumentos del curita de los cojones al menos tienen un mínimo de esfuerzo detrás.

Pues eso, ya me pueden echar a los leones por ser un soberano ignorante, pero vamos, un verdadero chasco.

sábado, diciembre 04, 2010

#Controladores

Acabo de leer en Twitter un comentario que me ha llamado mucho la atención respecto a la "huelga" de controladores aéreos. El tweet decía que los militares vana sacar a punta de pistola a los controladores aéreos para que vayan a trabajar. Se acabó la democracia.

La verdad que no me hace la más mínima gracia que el ejército tome el control de un ente civil, que se militarice un sector de la sociedad y se declare un estado de alerta nacional que puede llevar fácilmente a la privación de derechos fundamentales (todos sabemos que a los militares, especialmente españoles, el tema de la democracia y los derechos fundamentales no es una cosa que les quite especialmente el sueño). Todos debemos tener, supuestamente, derecho de reunión, de decisión y libertad para decidir sobre nuestros propios actos.

Sin embargo, creo que hay sectores que saben, de antemano, o deberían saber, que no son simples "reponedores del Pryca", como dijo acertadamente Javier Zanón, portavoz en Baleares de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Y precisamente por eso, deberían ser conscientes de la labor que representan en un país.

Si uno se mete a controlador, a médico, a piloto, y a cualquier puesto de responsabilidad del que pueda depender un sistema humano, debe ser consciente de la carga de responsabilidad que ello conlleva. Si yo me meto a militar, a controlador, a bombero, a policía, etc, debería ser consciente de que mi trabajo es más que un modo de ganarme la vida y de pagar la hipoteca. Mi trabajo es una labor básica que presto para mi semejantes, independientemente de lo que gane sea un pastón o sea para lo que tengo vocación.

El que inventó la bomba atómica debía ser consciente de que sus investigaciones eran más que un modo de ganarse la vida, que de su trabajo surgía la decisión sobre la vida y la muerte. El que inventó la vacuna contra la malaria seguro que no lo hacía simplemente para pagarse unas vacaciones en agosto.

Determinados trabajos son vitales, y para los cuales el dinero, el prestigio y los "derechos laborales" no deben ser el fin último. Si un bombero o un médico es antes que bombero o médico, un mercenario, nunca debió tener esa responsabilidad. Por lo tanto, bien está, democráticamente hablando, que a punta de pistola, le recuerden su deber con todos nosotros.