miércoles, octubre 26, 2011

13,99€

Irreverente

"13,99€" de Fréderic Beigbeder es una novela de la cual no tenía ni idea de que iba ni de que existiera, el autor no me sonaba de nada... y quien me la regaló me puso esa carita de qué fea es la ignorancia.

En mi modesta opinión, tiene muchos elementos que hacen que una idea, sea novela, película o canción, cause furor: Autobiográfico, de base argumental parcialmente verídica, lleno de sexo, tacos, fantasías de prenderle fuego al mundo y ese punto bombing the system al estilo "El club de la lucha"

Un publicista empleado de una multinacional, asqueado de su trabajo, del dinero y de la superficialidad, le entra un arrebato autodestructivo y decide mandarlo todo a la mierda, empezando por intentar que lo despidan. Por ironías de la vida, cuanto más cafre, más triunfa, entrando en una escalada de ascensos, sexo y cocaína que acaba degenerando en una delirante parodia surrealista que tiene la credibilidad de un cactus y la idea segura de que lo más biográfico de la novela es el abuso de las drogas por parte del autor. 

En general, fantástico inicio, gran nudo, buen desenlace... y el final, para gustos, colores.

1 comentario:

Ardid dijo...

También la desconocía la verdad. La apuntaremos por si algún día me tropiezo con ella. ;)