sábado, febrero 11, 2006

El club de la lucha

A veces me pasa que me cuesta poner en orden mis ideas. A veces lo soluciono verbalizándolo, otras escribiendo. Otras veces desisto de esforzarme, y mi mente por si sola acaba por ordenar las ideas de forma inconsciente, hasta que todas las piezas se ordenan en mi mente y se me presenta clara ante mi, como la intuición cartesiana.

En otras pocas ocasiones me quedo con la confusión y noto que toco con la punta de los dedos una idea, pero no la alcanzo, hasta que alguien lo hace por mi. En este caso, fue David Fincher y su "Club de la lucha" en que se convirtió en mi insight.

No se me ocurren palabras para describirla, hay que verla, sentirla e interiorizarla. Tras verla, el Germen y yo decidimos que fundar un Club de la lucha era la solución de nuestras vidas, y tal vez la solución de esta montaña de inmundicia que es el mundo. Como pequeño homenaje, les dejo algunas de las frases memorables que nos regala este filme (en este blog podéis ver todas las mejores frases de la peli junto con un montón de anécdotas).

  • La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.
  • Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios?
  • Si el tiempo vivido es largo, el índice de supervivencia para todos se reduce a cero.
  • Cuando la gente cree que te estás muriendo es cuando en verdad te escuchan, en lugar de estar esperando su turno para hablar.
  • Somos una generación de hombres criados por mujeres, me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos.
  • No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiércol...
Para el final, la frase, mi frase, tuve que poner en pausa el DVD para sobreponerme al orgasmo mental, la Revolución en unas pocas líneas:

Perseguis a la gente de quien dependeis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias y os protegemos mientras dormis.. Así que no te metas con nosotros.

8 comentarios:

Deyector dijo...

Me impactó, tengo que volver a verla

jota dijo...

Encargo para la mula.

(nota mental, debo comprar el libro)

Luis Amézaga dijo...

He estado con la cinta en la mano varias veces sin llegar a decidirme. El Brad no terminaba de convencerme. La próxima vez me la llevaré a casa.
Pero hemos de tener cuidado de no violentar las dos primeras reglas del club: "Nadie habla sobre el Club de la lucha."

Sol dijo...

Creo que alguna ves comencé a verla y debo haberme quedado dormida por que no se que mas paso... Lo tomaré en cuenta despues de frases como esas.
Y sí, aún sigo aqui, esto es como un libro de misterio, no puedes sino seguir en el.. hasta el final

Gacela dijo...

Me gustó la película, la he visto varias veces, era una de las favoritas de mi exninyo.

Tal vez busque el libro también... y gracias por la web que nos has puesto de referencia!

Poledra dijo...

Carai, no la he visto, ya tengo tarea!!

Anónimo dijo...

el club de la lucha es muy buen pelicula, peor no digo na para no meter la pata "nadie habla del club de la lucha" jajaja
besitos salados de CHOI

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, algunos ejecutivos ultraderechistas de la Fox se enfadaron muchísimo cuando se dieron cuenta de lo que habían producido.