domingo, mayo 17, 2009

Solaris

Inquietante

Solaris, de Stanislav Lem cuenta, con un original estilo histórico-novelesco, la historia del descubrimiento y estudio del planeta Solaris. Un planeta oceánico cuyas "excentricidades" (no se me ocurre otra manera de definirlo) evolucionan desde el desconcierto de los científicos, hasta simples curiosidades de feria.
Cuando la raza humana ha dado por perdido el estudio de esta rareza cosmológica, dándola por incomprensible, llega un nuevo y último científico, tachado de loco (por ser un Solarista, un especialista en estudios de Solaris, ciencia ya pasada de moda), que trata de desentrañar sus secretos por enésima vez.
Gran novela, muy compleja en su estructura y en el mensaje que transmite. Narrada a medias en términos de enciclopedia ficticia y novela de ciencia ficción, nos muestra una serie de dilemas existenciales de una forma realmente inquietante. ¿Qué es la conciencia humana?, ¿qué es la realidad? ¿es el mundo tal y como lo observamos?. Hasta su lectura, compartía la opinión de Carl Sagan: "El universo debe ser similar a como nosotros lo observamos, por el simple hecho de que estamos aquí para observarlo".
Ya no lo tengo tan claro.

1 comentario:

cosmofonio dijo...

Otra pa' la lista.

(Gracias por el aviso, cuando te leí aún no lo sabía)