sábado, septiembre 05, 2009

Neuromante

Indefinido

Neuromante, de William Gibson, hasta que no lo vi en la estantería de la librería, sección Sci-fi, no tenía ni idea de su existencia (extraño para un aficionado al género como yo). Supuestamente es una novela de culto dentro del mundo ciber-punk y geek en general, pero vamos, ni idea, la sinopsis me sedujo y p'a la saca.

Me ha costado leérmelo. Me ha costado la hostia. Ni por malo, ni por aburrido, sino por confuso. Tras un par de capítulos me di cuenta que no me estaba enterado de la mayor parte de lo que leía, así que acabé en la página de wikipedia de la novela para poder al menos enterarme por encima del argumento y cogerle el hilo.

¡Un glosario por dios! ¡un mísero glosario de términos hubiera bastado!, como incluía Dune, de Frank Herbert, incluso en sus ediciones más baratuchas. Eso hubiera ayudado mucho a comprender y aprovechar una novela altamente compleja, que para ser escrita en 1984, acuña por primera vez el termino "Ciberespacio", y tiene en su currículo premios tan importantes como un premio Hugo, un Philip K. Dick y un Nébula.

En general es recomendable, leyéndolo con paciencia y con ayuda de internet. Me llama la atención la gran similitud con la película Matrix la cual, vamos a decirlo suavemente, se "inspira" bastante, en mi opinión, en esta pequeña gran novela.

1 comentario:

fpedraza dijo...

Ya era hora amigo... ese es de los primeros ;-)

Yo lo tuve que leer un par de veces. La primera a toda leche porque no podía esperar a saber que ocurriría a continuación, y la segunda más despacio para enterarme bien de lo que me había dejado. Es una obra grandiosa. Las siguientes tampoco están nada nada mal: Conde Cero y Mona Lisa Overdrive.