miércoles, febrero 17, 2010

El Bosque Animado

Delicioso

Mágico y delicioso son los mejores adjetivos que se me ocurren para esta novela del autor Wenceslao Fernández Flórez, "El bosque animado". Me lo leí en su momento, de niño, tras ver la película española homónima y alentado por alguna profesora. Ahora, ya más crecidito y capaz de entender y apreciar más finamente la obra (para lo bueno, y para lo malo), he vuelto a disfrutar de sus mágicas historias.

El autor nos cuenta las aventuras y penurias de un típico pueblo gallego en los años 40. Narrado con una línea argumental que sirve como marco, cada capítulo constituye una historia casi independiente, donde los protagonistas, animados y pensantes todos ellos, desde cada campesino, hasta una simple hormiga, mosca o árbol, constituyen el organismo viviente y sintiente del bosque.

Realismo mágico en estado puro, antes que el propio Gabo, que bebe de sus fuentes, nos deleitara con su obra. Magia, leyendas y tradición en sus páginas.

La pena es que con los años y mi mirada sucia, la vida me haya enseñado a ver las tendencias fascistas y reaccionarias del autor, que todo hay que decirlo, tan sutiles que casi pasarían desapercibidas si no supiera de antemano de que pata cojeaba el autor como colaborador del régimen fascista que sometió España 40 años.

De resto, imprescindible.

3 comentarios:

cosmofonio dijo...

Es que es una obra deliciosa, y la peli también.

No sabía de esa "cojera" del autor. ¡Ya me has condicionado!

cosmofonio dijo...

Por cierto, ¡deja ya de cantar hombre! ¿No ves la que os está cayendo del cielo?

XDDD

Uma dijo...

Me compre la peli hace poco y aun no la he visto...y el libro...pues me estas tentando tambien...
besos