domingo, abril 18, 2010

Siddharta

Para reflexionar

Llegué a esta novela, Siddharta, de Hermann Hesse, a raíz de la encarecida recomendación de dos amigos (bastante místicos ellos), y el buen sabor de boca que me dejó en su momento la otra gran obra del autor alemán, "Lobo estepario".

Esta pequeña novela narra los avatares de un niño bien metido a místico, buscando su propio camino hacia la iluminación a fuerza de dar palos de ciego y bandazos en su vida. Desde irse de místico mendigo con una especie de Hare Krishna, hasta convertirse en un potentado prestamista, para terminar de ayudante de un barquero. En toda su trayectoria vital descubre diversos personajes (incluido un cameo del propio Buda) y diversas situaciones que con una lectura atenta podremos descubrir por nosotros mismos la verdadera moraleja de esta orientalizada novela. La iluminación no te la van a dar hecha, tendrás que buscártela tú mismo, mi iluminación no será igual a la tuya. Cada uno debe buscar su propio camino.

Curiosa y reflexiva novela, que en su ambigüedad, al igual que su propia moraleja, deja la interpretación abierta a la necesidad de cada lector. Recomendable para aquellos neomísticos subidos al carro de la cultura oriental. Antropológicamente curiosa para el resto de los mortales.


1 comentario:

Uma dijo...

me encantan tus criticas literarias...me la apunto! ya he gastado un par de libretas...