sábado, mayo 01, 2010

La economía de calcetín y el colchón

Dicen que el paro es un problema endémico español. Yo la vedad que de economía se lo mínimo que se despacha, pero me pregunto el porqué, independientemente de lo bien o mal que marche la economía española, las tasas de paro son siempre alucinantemente altas respecto a otros países.

Yo no niego que haya paro, que lo hay, muchísimo, independientemente de que la cola del paro esté llena, a primerísima hora de la mañana, de señores con mono de pintor. Pero ¿por qué no ocurre lo mismo a nuestros vecinos europeos? ¿por qué a la mínima que sople el aire nos ponemos con un 20% de paro?

No me voy a poner a resolver el mundo y poner cara mística mientras digo gilipolleces tipo "Yo tengo la solución a la crisis" que ya nos brindó aquel peligroso señor. Pero simplemente tener un poquito de sentido común me ha hecho tener alguna idea.

¿Quién parte el bacalao en España actualmente? ¿quiénes son los qué más mean y mueven el cotarro?, salvo algunas élites conocidas por todos, el arquetipo de empresario español es un lerdo cacho de carne con ojos que a penas sabe escribir su propio nombre. Unos señores que a fuerza de mucha picaresca, labia, y (todo hay que decirlo), iniciativa, aprovecharon los 40 años de estulticia franquista para sacar tajada. El empresario español es rematadamente inculto, es egoísta y "acortoplacista". Es un empresario que le importa tres pepinos su propia empresa y sus empleados, que le importa una mierda el progreso. El lerdo que tiene dinero en España en nuestros días es quien se aprovechó del "veo veo mamoneo" del franquismo, de la ley del más sinvergüenza, del amiguismo y de la corrupción.

Ese empresario, criado y "educado" en el franquismo, es el que gobierna el tejido empresarial español, cuya cultura no va más allá de esconder el dinero en un calcetín y debajo del colchón, para cuando lleguen tiempos propicios, poder declarar un ERE.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Si haces post tan redondos poco más se puede opinar en comentarios. Clavao.

Selene dijo...

Poco hay que decir, creo que lo has dicho ya todo .

Un saludo