domingo, agosto 22, 2010

La elegancia del erizo

Entretenido

Los regalos de cumpleaños, Reyes Magos y esas cosas suelen nutrir mi colección de best sellers, y así ha llegado a mis manos esta novela "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery, siendo supuestamente el fenómeno editorial del 2009, del que sacaron una peli y todo.

El argumento viene siendo bastante simple en si mismo, dos personajes que cargan con el 90% del peso de la novela. Una "ñora" que ejerce de portera de comunidad de vecinos de alto standing. Culta, leída y viajada, pero que por alguna extraña razón tirando a patológica quiere aparentar ser una verdulera. Por otra parte, una niña bien, repipi, cargante y enterada que intenta ser la variante culta de Amelie, que descubre el oscuro secreto de la portera: esta es algo más que una descerebrada que se caga en las romerías.

Novela altamente predecible, cargada de tópicos y unos realmente tontos intentos por aparentar ser una novela culta, al estilo Umberto Eco (libros que hablan de libros). Dos protagonistas falsísimas, incomprensibles, y con una nula capacidad para que el lector empatice con ellos, básicamente porque tienen la credibilidad de un cactus. Por otro lado, es una historia bastante fácil de leer, lineal y sin demasiados retorcimientos, que por supuesto es la característica clave de todo buen best seller.

Y sin embargo, me ha gustado mucho. Puede parecer que me contradigo pero me ha gustado lo suficiente como para que me acuerde de ella en el futuro e incluso la recomiende y la regale en algún compromiso. De hecho, no es una mala lectura.

2 comentarios:

Ainita Kofi dijo...

Yo vi la peli, al igual que el libro es predecible y con toque Amelie, sin embargo me gustó, jaja, supongo que me conquistó el japonés...ay, debilidades,jaja!

Por cierto, creo que un topo ya te informó de mi identidad real, vaya, hablando así parezco batman

ave de paso dijo...

Mmm...es evidente que para gustos colores, pero creo que no ha entendido usted la verdadera esencia del libro ni la compleja personalidad de sus protagonistas, sobre todo la de la portera.
Un saludo.