lunes, agosto 30, 2010

La sesuda reflexión del lunes

“Inventario general del mundo”

Arthur Bispo do Rosario fue negro, pobre, marinero, boxeador y artista por cuenta de Dios.
Vivió en el manicomio de Río de Janeiro.
Allí, los siete ángeles azules le transmitieron la orden divina: Dios le mandó a hacer un inventario general del mundo.
Monumental era la misión encomendada. Arthur trabajó noche y día, cada día, cada noche, hasta que en el invierno de 1989, cuando estaba en plena tarea, la muerte lo agarró de los pelos y se lo llevó.
El inventario del mundo, inconcluso, estaba hecho de chatarras,
vidrios rotos,
escobas calvas,
zapatillas caminadas,
botellas bebidas,
sábanas dormidas,
ruedas viajadas,
velas navegadas,
banderas vencidas,
cartas leídas,
palabras olvidadas y
aguas llovidas.
Arthur habia trabajado con basura. Porque toda basura era vida vivida, y de la basura venía todo lo que en el mundo era o había sido. Nada de lo intacto merecía figurar. Lo intacto había muerto sin nacer. La vida sólo latía en lo que tenía cicatrices.


Eduardo Galeano



miércoles, agosto 25, 2010

Paja mental

Entiendo por paja mental aquella serie de elucubraciones mentales sin una motivación en si misma, esos experimentos cognitivos que llevamos a cabo sólo por regodearnos en el mero hecho de pensar, de retorcer las cosas y de obtener cierta satisfacción propia en ello.
Me gusta que se le llame paja. Es un nombre muy adecuado. En el fondo la paja mental no es más que utilizar una serie de recursos cognitivos, que la naturaleza creó con el fin de lograr las únicas cosas para las que estamos diseñados y único importante para la naturaleza, el procrear, y usar esa cantidad ingente de recursos energéticos en masajearnos el ego/intelecto. ¡Justo lo mismo que una paja física!

Esto es un ejemplo de paja mental:



Señores, ¿qué tonterías es esa de "autorealización"?. El arquetipo de paja mental se la montó Maslow a mediados del siglo XX para hacernos creer una película de realización personal, autodesarrollo y onanismo masturbatorio cerebral sin sentido alguno. Todas esas necesidades de seguridad, sociales, de reconocimiento, no son más que formas que usa la evolución para hacernos más aptos para propagar nuestros malditos y tiranos genes. ¿Y qué hay en la cúspide de la pirámide? la pura y dura paja mental.

¿Creemos realmente que la naturaleza sabe de amistad, de altruismo, de reconocimiento y aceptación pública, de autorealización personal por ejemplo, escribiendo poesía?. ¿Cuando se alcanzan los estratos altos de la pirámide?, cuando tenemos la tripa llena y follamos, es decir, cuando tenemos un montón de tiempo y energía para malgastar pensando en gilipolleces que a la naturaleza/planeta no le salen gratis.

La evolución no sabe de eso. La evolución nos dio herramientas para ser más aptos reproduciéndonos, el resto, películas que nos montamos. Frotarse el pene o frotarse el cerebro, todo es lo mismo, la misma pérdida de tiempo.

martes, agosto 24, 2010

Meditando con Aute y una cerveza

"El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. pero lo que tú eres será tuyo por siempre"

Henry Van Dike

domingo, agosto 22, 2010

La elegancia del erizo

Entretenido

Los regalos de cumpleaños, Reyes Magos y esas cosas suelen nutrir mi colección de best sellers, y así ha llegado a mis manos esta novela "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery, siendo supuestamente el fenómeno editorial del 2009, del que sacaron una peli y todo.

El argumento viene siendo bastante simple en si mismo, dos personajes que cargan con el 90% del peso de la novela. Una "ñora" que ejerce de portera de comunidad de vecinos de alto standing. Culta, leída y viajada, pero que por alguna extraña razón tirando a patológica quiere aparentar ser una verdulera. Por otra parte, una niña bien, repipi, cargante y enterada que intenta ser la variante culta de Amelie, que descubre el oscuro secreto de la portera: esta es algo más que una descerebrada que se caga en las romerías.

Novela altamente predecible, cargada de tópicos y unos realmente tontos intentos por aparentar ser una novela culta, al estilo Umberto Eco (libros que hablan de libros). Dos protagonistas falsísimas, incomprensibles, y con una nula capacidad para que el lector empatice con ellos, básicamente porque tienen la credibilidad de un cactus. Por otro lado, es una historia bastante fácil de leer, lineal y sin demasiados retorcimientos, que por supuesto es la característica clave de todo buen best seller.

Y sin embargo, me ha gustado mucho. Puede parecer que me contradigo pero me ha gustado lo suficiente como para que me acuerde de ella en el futuro e incluso la recomiende y la regale en algún compromiso. De hecho, no es una mala lectura.

lunes, agosto 16, 2010

La sesuda reflexión del lunes

La prueba de que me hago mayor es que los vaqueros ya no se me rompen por las rodillas, y el calzado deportivo me dura años...

El Replicante



domingo, agosto 15, 2010

Otra de citas

Más citas célebres de mis últimas lecturas:

"El amor es la compensación de la muerte, su correlato esencial, se neutralizan, se suprimen el uno al otro"
Shopenhauer

"Cuanta más sabiduría, mayor inquietud, quien aumenta el saber, aumenta las penas"
Eclesiastés

"El objetivo de la empatía es la comprensión del otro. El objetivo de la simpatía es el bienestar del otro"
Lauren Wispé

"A una muchacha bien, le sobra con saber pisar, saber mirar y saber sonreir, y setas cosas no las enseña el mejor catedrático"
Miguel Delibes

"La caridad solamente debe llenar las grietas de la justicia, pero no los abismos de la injusticia"
Miguel Delibes

"Las santas feas no tienen ningún mérito, y por tanto, no son tales santas"
Miguel Delibes

"De los buenos sentimientos nace la mala literatura"
Julio Cortázar

"Debo siempre creer, para todo acertar, que lo blanco que yo veo es negro, si la iglesia gerárquica así lo determina"
San Ignacio de Loyola

"Cuando soy débil, os reclamo la libertad en nombre de vuestros principios. Cuando soy fuerte, os la niego en nombre de los míos"
Montalambert

"El estudio histórico de Jesús es un cómodo lugar para hacer teología y llamarlo historia"
John Dominique Crossan

miércoles, agosto 11, 2010

Soledad


Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que le viera, y si se terciaba tomarnos un café mientras continuábamos charlando. No sé qué me movió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro, sin duda para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad.


Pedro de Miguel


El blog está poco original, cuando vuelva de vacaciones me pongo creativo. Espero que les guste estas pequeñas píldoras, que después de todo, también pueden calar.

lunes, agosto 02, 2010

La sesuda reflexión del lunes

"Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella"

Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella.

Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras: "¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta. Estoy en la orilla y espero ayuda.¡Dense prisa. Estoy aquí!"

-No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde. Labotella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.

-Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano, dijo el pescador segundo.

-Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla "Aquí" está en todos lados, dijo el pescador tercero.

El ambiente se volvió incómodo, cayó el silencio. Las verdades generales tienen ese problema."

Wislawa Szymborska