domingo, marzo 13, 2011

Trilogía del Imperio

Ingenuo

Trilogía del Imperio, de Isaac Asimov, es otra de mis re-lecturas adolescentes y primera lectura del año, que tras por lo menos 15 años me apetecía volver a darle un repaso. Esta edición consiste en una compilación de 3 relatos (Polvo de estrellas, Las corrientes del espacio, y Un guijarro en el cielo), escritos entre 1950 y 1952 (recordando que Asimov, pese a construir su universo de forma temporalmente lineal, sus novelas no están escritas de forma correlativa).

Se trata de tres relatos en un periodo temporal posterior a los relatos de Robots, Tierra y primeras colonias, y poco antes del comienzo de la saga de La Fundación, ya que relata acontecimientos previos al apogeo del Imperio.

Dada la época en las que están escritos, y vistos con mis ojos de 32 años, el mejor adjetivo que les encuentro es que son bastante ingenuos. Los malos, son malísimos, los buenos, buenísimos, la protagonista femenina inocente, guapa y medio tonta, y el prota masculino cachas, valiente y caballeresco. Argumentos simples y directos, más de perfil de cuento que de novela, al estilo 100% Asimov de sus épocas menos novelescas. En general, recomendable.

4 comentarios:

CarlosBlanco dijo...

Llevo tiempo queriendo leer algo de asimov, ¿que me recomientas?

¿que libro de este autor me puede enganchar más?

saludos.

El Replicante dijo...

Pregunta difícil, ya que me gusta ver la obra de Asimov como un todo, no como historias sueltas. Casi todas las novelas de este autor tienen un nexo común que construyen una historia mayor, como si fuera un puzzle. Para comenzar, te recomendaría una compilación de relatos de Robots, tipo "Yo, Robot", como buena muestra del estilo de Asimov. La obra cumbre, la Saga de la Fundación, te la recomendaría para más adelante para que puedas aprovecharla en su totalidad.

Saludos

Gacela dijo...

Ingenuo, maniqueo y de argumento simple... y luego lo recomiendas!! O_o

Es que me ha hecho gracia... ;)

Unknown dijo...

Seguro que ya lo sabes, pero por si acaso:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3368