miércoles, agosto 31, 2005

Psicología barata, o psicología de la bruja Lola

Soy un psicólogo relativamente novato, solo llevo cosa de 3 años en este digno oficio. En este poquito tiempo he podido ver en diversos medios, y a nivel de calle, a multitud de charlatanes que no hacen más que echar mierda en la disciplina, y no precisamente porque la critiquen, sino por su forma de "ejercerla".

Solo hay que encender la televisión. Para empezar, un tipo con patillas canosas, gafas y corte de pelo estilo Sigmun Freud se dedica a hacer regresiones y "bajo hipnosis", hace que la gente reviva vidas pasadas. Que no señores, que no, que la hipnosis no sirve para eso, que eso es un cuento, la hipnosis ni siquiera es capaz de garantizar que los recuerdos recientes sean ciertos. La hipnosis está bien para determinadas cosas muy concretas, pero lo que está claro que para regresar a vidas pasadas hace falta más marihuana que hipnosis. ¿Por qué pasa esto?, por culpa de unos charlatanes que se aprovechan de las miserias de la gente. Hace una temporadita, la madre de un paciente con TOC me pregunta desesperada si debería llevarlo a ese programa de la tele que hacen regresiones. Eso es lo único que se consigue con esa telebasura, aumentar las desgracias de la gente. Otro con menos ética le hubiera dicho "tranquila señora, yo le hipnotizo al niño y se lo dejo como nuevo, y de paso con la hipnosis le enseño ganchillo a su hijo, le programo el video y le paseo al perro. ". Luego claro, le saco un dineral a la pobre señora, no consigo nada por supuesto, alego que su niño lo que tiene es brujería, y ya está. Al final, el chico sigue mal, la señora estafada, y todo el cuerpo de psicólogos salpicados de mierda.

Y hablando de brujerías, otros psicólogos (en este caso psicóloga) se dedica a aconsejar a una mujer maltratada que lo que tiene su marido no es que sea un cabrón, sino que le han hecho mal de ojo. Por supuesto, le da el teléfono de una amiga suya que es medium y ...bla bla bla.

Luego hay otros psicólogos televisivos que afirman que con un detector de mentiras son capaces de sacarnos toda nuestra sucia verdad, airearla en la tele y montar el numerito. Pues va a ser que no. Hace décadas que se demostró que la validez de un detector de mentiras es la misma que preguntarle a una ameba. Hay muchísima ciencia hecha sobre eso, el polígrafo hace años que carece de valor jurídico precisamente por eso.

Pero a la gente no le gusta saber que la realidad es mucho más sosa y aburrida. Quiere seguir pensando que el mundo está lleno de magia paranormal y "parapsicológica" simplemente porque se niega a reconocer la evidencia, el mundo es soso, triste y mecánico, y sobre todo, impredecible, y nuestra vida es igual de mediocre. Así, la distancia entre Jorge Bucay (que es psicoanalista, no psicólogo, no confundamos) y la bruja Lola, no es tanta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que oigo a alguien decir que Jorge Bucay es lo que es..... por que ya pensaba que era la única que lo de "estoy perfecta,,,,, me siento bien solo tengo que hacer el bien para encontrarme mejor etc etc".... es una autentica memezzzzzzzzzz
Aysssssssss ya respiro aliviada por no tener ni un solo libro de este señor con todos mis respetos y siguo prefiriendo encontrar refugio en mi Herman Hesse o de vez en cuando hacerme un lio monumental con Jung, pore cierto me podrias dar pistas sobre algun libro de psicologia bueno y entendible para los profanos.
Un saludo
Nairoa

Anónimo dijo...

En todas las profesiones hay profesionales, mediocres, muy mediocres y grandes aprovechados. En todas las familias hay quiénes se dejan convencer por los vendedores de humo. De los libros del tal Jorge, nada me suena a nuevo, pero él se forra a costa de las ganas de ser feliz del resto. "Se la vi". Besotes y sigue replicando.

scape95 dijo...

Lo que hay es mucho delincuente, pero joden más los que juegan con la salud y los sentimientos de la gente.

Deyector dijo...

Quitando a Sánchez Ocaña, que me parecía un tío muy centrado y serio (hasta que salió haciendo publicidad), casi cualquier supuesto profesional de la salud que salga aconsejando en la caja tonta tiene todas las cartas para ser un farsante. Sobre todo si se trata temas relacionados con la mente, que como es tan suya y la conocemos tan poco, pues deja la puerta abierta a casi cualquier timo que se te ocurra, "hola, me duele la cabeza", "Eso va a ser de la junta la trócola, hay que hacer un exorcismo, son 300 euros de esta visita, y otros 300 por darle hora para el exorcismo que le va a costar 600"

Luis Amézaga dijo...

Gracias por derrocar algunas imágenes grabadas en mi mente, una mente tan receptiva como cinta virgen. Hasta hoy, para mí la imagen de la hipnosis era un tío subido en una silla haciendo el idiota. Yo he estado hipnotizado en un par de ocasiones, creo recordar...

Tienes que pasar la factura. ¿No dicen que si no se paga, uno no se cura?

Musa Floydiana dijo...

Un montón de lo mismo. Por lo que leo le tienen bastante bronca a ese estilo de llevar a la psicología. Pues como no si es una ciencia que debiese estar en cada partícula éticamente. Estoy en mi primer año de la carrera me pareció absolutamente chistoso que me dijeran “estudias por tener problemas” la misma universidad óbrese sesiones pero debes tener “problemas”. Un cercano me recomendó leer Psicomagia de Alejandro Jodoroswy un momento para la diversidad. N o lo se me parece tan poco entendible esa charlatanería de generar programas televisivos con el fin de ayudar siendo que se ayudan a ellos mismos $ hablando. Bueno desde este otro lado del mundo Besos…



pd: mi blog lo he dejado bastante botado estos ultimos meses...ya ni me insentivo a crear para mi misma en ese espacio.
http://musarara.blogspot.com/

scape95 dijo...

Hummmm... no sabía que editabas una revista...

http://photos1.blogger.com/blogger/3282/192/1600/Volante-R-04b1.JPG

Aunque... 40 pesos me parece un abuso!!!!

El Replicante dijo...

Ya sabía de la existencia de esa resvista pero te juro que yo no tengo nada que ver :-P

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que tristeza que vivamos en un mundo tan manipulado, tan cerrado y dormido, todo el mundo sabe de todo y en realidad no sabemos nada y aún por encima no nos respetamos los unos a los otros, que penita, pues a mi me encanta escuchar opiniones de gente diferente y después tener mi propio criterio sin juzgar y menospreciar a nadie