martes, octubre 11, 2005

Democracia franquista

He dicho en varias ocasiones que no me gusta postear de política, básicamente por mis limitados conocimientos en este aspecto (problema que estoy tratando de arreglar de forma autodidacta).

Reconozco que soy un ignorante funcional. Pero por mucho que lo sea, hay cosas que me "chirrían" hasta a mí, y como estamos en una situación de "crispación y crisis política y nacional", según el mesiánico y apocalíptico PP, me voy a subir al carro del post político.

Ayer llegó a mis oídos una frase extracto de un artículo de un caballero cuyos padres tomaron a bien darle el nombre de Federico Jimenez Losantos, publicado, como no, en en ese evangelio no publicado en la biblia llamado libertad digital (que me han dicho que lo van a sacar en la secuela de la bibliba "La Biblia II - El regreso". Cito el extracto, atención a la frase en negrita:

Los hechos dieron puntualmente la razón a Besteiro, pero una de las características del PSOE, compartida con los Borbones según el dicho popular, es que ni aprende ni olvida. El PSOE nunca ha pedido perdón a España por llevarla a la guerra civil y tampoco se ha arrepentido de su extremismo oportunista, que reitera una y otra vez cuando el poder parece escapársele o tardar en acercársele. La democracia que trajeron los franquistas (con la oposición de un PSOE rupturista) le ha brindado en el último cuarto de siglo ocasión sobrada de curarse de esa tentación totalitaria que parece anidar en su origen ideológico marxista. Ha estado más tiempo en el poder que en la oposición, pero nadie lo diría.

Que alguien me lo explique, por favor, estoy en estado de shock, o soy un ignorante de un calibre mucho mayor del que yo pensaba, O ESE SEÑOR ES UN PUTO PELIGRO PÚBLICO.

Saltando a otro tema, pero igual de rastrero, me hago eco también en mi pequeño rinconcito de internet de la emisión que realizó Cadena COPE (misma mierda con distinto olor) burlándose mezquinamente de la tragedia que está sucediendo actualmente en la frontera de Ceuta y Melilla. Recordemos que esta cadena de radio está controlada por la Iglesia Católica / salvadora / poseedora de la verdad suprema. Pinchen aquí para descargar un archivo mp3 con el audio (botón derecho - descargar como). La fuente ha sido el muy recomendable blog nociones de vida, extraído a su vez de Escolar.net.

Actualización 14 octubre

Parece que la Cadena COPE ha tomado conciencia de su metedura de pata. Aquí pueden leer las declaraciones de Manuel Bru.

10 comentarios:

Deyector dijo...

Luego se extrañarán de que queramos quitarnos de su club...
Y el otro demócrata... no comment
No sé si odiarte, que me voy a ir a dormir con el estómago revuelto

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Madre mía...es que cualquier comentario sobra...

scape95 dijo...

Estupendo post.

He ampliado el mío con un texto de José Saramago.

Salu2.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, la expresión de una opinión jamás debe ser considerada en sí como peligrosa, ya que es la única forma de que haya un diálogo profundo y sincero que pueda producir un cambio de conciencia.

Dicho esto, una cosa es la expresión pública de una opinión y la otra es la utilización de una situación privilegiada en el campo de la comunicación para arengar, transmitir o dogmatizar con ideas sin animar a que estas sean sometidas a la crítica. Tal actuación sí que es nociva, sí que atenta contra las libertades colectivas (p.e. al promover el odio hacia un colectivo como abstracción), y sí que deberían tener consecuencias legales. El germen del Terrorismo es el fomento del odio entre los pueblos y el llamamiento a la choque y no se compensa con una frase prefabricada de condena a la maldad universal. Este hombre hace apología del terrorismo y la violencia.

Anónimo dijo...

Si, hijo, si... ese hombre es un peligro público. Es lo que tiene la libertad de expresión.

Luis Amézaga dijo...

El texto que insertas, y que al parecer es FJL su autor, es históricamente intachable. Podrá gustar más o menos, pero es preciso hasta hacer daño.

Pones en negrita "la democracia que trajeron los franquistas". Supongo que nadie duda del dato, ¿no?. Es cierto eso, hasta el punto de que aún hoy el jefe del Estado, el borbón, fue el heredero de Franco. Y a ver de dónde venía Suarez o el académico y prisaico Cebrián y todos los demás, porque Franco murió de viejo y con loas a su cadáver, que nadie lo olvide. Respecto a que el PSOE empujó a España a una guerra civil, creo que ya hay suficientes datos al respecto para al menos tener muy en cuenta esa opinión.

M.Ángeles dijo...

Perdona, Luis A., pero no acabo de pillarte la ironía.
Lo de históricamente intachable suena extraño fuera de contexto. No hay una historia definitiva ni objetiva, por lo tanto tampoco intachable. Ya dentro de contexto, el artículo en cuestión no es sino opinión, sesgada como todas. Lo de elevarlo a la categoría de historia intachable me parece una... concesión extremadamente generosa que FLS no se merece.
Tu explicación de "la democracia que trajeron los franquistas"... bueno, es una forma de verlo, digamos, un tanto peculiar. Pero me da en la nariz que si Franco hubiera levantado la cabeza hace veinte años los habría fusilado a todos, por traidores.
Lo de que el PSOE empujó a España a una guerra civil, mira, ahí sí que me da la risa tonta. Igual es que es una broma y no la pillo. ¿Estamos hablando de la misma guerra civil? ¿O es que la derecha también quiere descargarse ese muerto? Datos habrá todos los que quieras, y los interpretarás como mejor te parezca, pero quien tomó las armas contra el poder legítimo fue quien las tenía. Aunque por lo que dices debían ser unos picajosos que, hartos de que los republicanos les pincharan en sus partes políticas, un día tuvieron que ponerse serios y mandar callar a todos. Con fusiles, claro, si no a ver cómo se hacían oír entre tanto follón :)
De tentaciones totalitarias mejor no hablar, que me sale lo de la paja en el ojo ajeno y me lloriquean los ojos.

Luis Amézaga dijo...

Iluku, repito, hoy el jefe del Estado es el heredero nombrado por Franco, es una realidad de intachable pulcritud histórica.

Respecto a la guerra civil, he leído tantos libros que defienden una postura como la otra. Y como sabemos, fue una guerra fraticida con culpables y víctimas por ambos bandos.

Por ofrecerte otra versión: En Galeon: Esto lo expresa el nacionalista catalán Joan Sales: «Por pueril que pueda parecer la pregunta ¿quién empezó? es moralmente decisiva.» ¿llegó la guerra civil como consecuencia de una presión «fascista» a la cual se vio obligada la izquierda a resistir, o, por el contrario, se trató de una presión revolucionaria que la derecha hubo de repeler?

Gacela dijo...

FJL es un elemento que se alimenta de la crispación, del poner contra las cuerdas, de la manipulación más descarada de la historia, del miedo. Es peligroso porque sí, una defiende la libertad de expresión, pero cuando esta se usa para manipular, para esparcir infundios y mentiras, se corrompe, se desvirtúa.

Y lo dejo, que Losantos tiene la capacidad de empeorar mi úlcera ;-)

(Buen blog)

Predilecto dijo...

Lo que es un dato irrefutable, y no una parida pseudo histórica del antihistoriados y exterrorista Pio Moa, es que Franco fue un traidor que se levanto en armas contra el gobierno democrática y legitimamente establecido, lo cual provoco una guerra civil y 40 años de Dictadura y represión.

Mas bien fue la "Democracia que el franquismo nos robo durante 40 años"