lunes, junio 27, 2005

Frio en los pensamientos

De niño conocí a una pequeña ballena azul. Una ballena muy bonita, pintada con llamativos azules sobre un papel brillante. Un adulto había decidido que esa pequeña ballena viviera en el polo norte, donde hacía mucho frío, tanto que hasta los pensamientos se congelaban. La ballena vivía sola, y tenía pocos vecinos. Pero cuando se encontraba con alguien no hacía falta que hablaran, los pensamientos comenzaban a revolotear sobre sus cabezas y con el intenso frío, rápidamente se congelaban y todos podían leer lo que se estaba pensando.
En este país vivían felices, todos se llevaban bien, pensaban bien de los demás, y todos se fiaban de todos. Sin embargo, la ballena estaba inquieta. Ella no quería que viesen lo que pensaba, quería pensar libremente, pensar en la intimidad, solo para ella. "¡Qué cotillas deben ser los demás!, siempre interesados en lo que pienso, en lo que opino, y en lo que no quiero decir, pero que no puedo ocultar".
Un día, la ballena tomó una decisión. Iría al sur. Allí le habían dicho que el sol brillaba intensamente, calentando los corazones y los pensamientos. La ballena dudaba de que existiera un lugar así, pero decidió intentarlo, viajar lejos con la esperanza de encontrar unas aguas cálidas y un sol brillante, donde se pudiera pensar y hablar, y contar solo cuando se desee.
Y hacia el sur nadó, y en poco tiempo llegó a aguas templadas, a un mar azul. Nadó en busca de alguien con quien hablar, para por primera vez ser libre en sus pensamientos y decisiones. Pronto encontró a un extraño animal. Este se encontraba subido a algo similar a un cuenco de madera, flotando sobre el agua sosegadamente.
La pequeña ballena, nerviosa, rápidamente le habló.
- ¡Hola!, ¿quién eres?
- Soy Juan, ¿de donde vienes?
- Del norte - contestó la ballena, contenta y libre. - ¿Qué haces subido ahí?
- Pasear, busco a alguien con quien hablar y divertirme. Pero por favor, acércate más, desde aquí no puedo oírte bien.
La ballena, radiante, se acercó a su nuevo amigo. Cuando estuvo a unos pocos metros, vio un gesto extraño en Juan.
Lo último que vería la pequeña ballena azul sería en resplandor soleado del arpón, quitándole la vida, y sus preciados pensamientos.

domingo, junio 26, 2005

Resaca

Hoy con toda mi buena intención pretendía postear, pero la madre de todas las resacas me lo impide, después de una de las noches más locas que recuerdo....

Mañana lo volveré a intentar....pufff mi cabeza....


Image Hosted by ImageShack.us

martes, junio 21, 2005

Homosexualidad

Hoy no pretendía postear, y menos a estas horas indecentes, pero me he quedado a cuadros tras leer en el diario El Mundo que Aquilino Polaino, catedrático de psicopatología de la Complutense afirma que "la homosexualidad es una enfermedad mental".
Este tipo de declaraciones me recuerdan que el digno oficio de la salud mental está plagado de dinosaurios del pleistoceno. La verdad que de un partido conservador como el PP no me sorprenden este tipo de iniciativas en contra del matrimonio homosexual, pero de una autoridad de la psicopatología la verdad que me deja sin palabras.
No profundizaré en el debate sobre la adecuación o no de la adopción de niños por parte de este colectivo. Como profesional de la psicología, puedo afirmar que si bien es imposible negar la influencia del modelo de género que representa el padre y la madre para los hijos, no existen evidencias científicas claras, ni muchísimo menos, de un determinismo o influencia significativa en la orientación sexual del menor.
Otra historia muy distinta es que la sociedad española esté preparada para ello. Me parece un error por parte del Psoe el llevar a cabo estas cosas tal como lo está haciendo. La sociedad necesita un cambio, una normalización, pero que no debió comenzar con medidas radicales y panfletarias como la legalización del matrimonio homosexual a las primeras de cambio. Todo el proceso debió empezar hace 25 años, progresivamente, veladamente, de forma normalizadora. Así, en el 2005 tendríamos una sociedad adaptada a las necesidades sociales actuales.
En relación a las declaraciones de este catedrático, quiero pensar, ya que no he visto las imágenes en televisión, que es una típica tergiversación periodística de las palabras de este psicopatólogo (ignoro si psiquiatra o psicólogo). Si no es así, ese señor debería recordar que es un profesional que se debe a los datos científicos, mediante los cualesl las dos clasificaciones internacionales de referencia en trastornos mentales, el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), actualmente en su cuarta edición, y la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), ya en su décima edición, hace 20 años que suprimieron la homosexualidad como trastorno mental. Esto lo sabe cualquier estudiante de psicología de primer año, más lo debe conocer este señor, tal vez ligeramente cegado por ideologías ultraconservadoras y por los añejos manuales psicoanalíticos de sus tiempos de estudiante.

viernes, junio 17, 2005

Cadenas

Paseando por el blog de mi amigo Moises, me ha llamado la atención lo originales que pueden llegar a ser las cadenas, desde email hasta de webloggers. A mi no me atraen especialmente, pero me gustado esta, que me parece muy simpática. La reproduzco a continuación, con alguna variante a mi gusto:

1) Tome el libro que esté leyendo actualmente, el último leído, o en su defecto, el libro más cercano.
2) Ábralo en la página 23.
3) Busque la quinta oración.
4) Coméntela, o postéela en su blog.

A mi no me gustan las cadenas, así que no propondré a nadie para que lo haga, simplemente, la pongo en mi caso. Les animo a hacer los mismo y comentarlo:

Pero no, no, Saint-Martin-des-Champs había sido concebido primero como priorato y después como museo revolucionario, como florilegio de archisecretos arcanos, y aquellos aeroplanos, aquellas máquinas automóviles, aquellos esqueletos electromagnéticos estaban allí para mantener un diálogo cuya fórmula aún se me escapaba.

Umberto Eco - El Péndulo de Foucault

miércoles, junio 15, 2005

Vuelta a empezar

Como otras tantas veces, se acabó un ciclo y empieza otro, por tiempo indefinido. Se acabó la tranquilidad, mi autoestima sosegada, poder sentirme útil e igual a los que me rodean. Se acabó dormir a pierna suelta y disfrutar el tiempo de ocio. Vuelvo, otra vez, a odiar los fines de semana, a no valorar mi tiempo. Aparecerá otra vez mi viejo amigo el insomnio a darme la noche, esperando un día que será igual que la noche en vela, pero con más compañía. Y continuaré persiguiendo, como otras tantas veces, las ocupaciones de los demás. Mendigaré sus ratos y me consumirá la incertidumbre. Lo siento de veras por aquellos que me rodean.

Image Hosted by ImageShack.us

sábado, junio 11, 2005

Mi Niña

Por fín le dedico un post a mi Niña

Mi Niña, la mejor perra del mundo
(la mejor, como las natillas de mamá)

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

jueves, junio 09, 2005

ONG's

En los últimos años las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), han asumido en muchas ocasiones las labores sociales de las cuales en gobierno central "delega" (lo digo de forma suave, quizás debería decir "se quita el muerto de encima").
Sin menospreciar la labor de muchas de estas organizaciones donde prima el trabajo social y comunitario, realizando un trabajo encomiable tanto en nuestra sociedad como fuera de nuestras fronteras, he de destacar sospechoso mal olor que desprenden muchas de ellas, incluidas algunas con gran tradición y prestigio.
Sin dar nombres concretos, solo hay que fijarse detenidamente en aquellas que se dedican a la tutela o custodia de menores en situación de desamparo o con medidas judiciales. Recientemente se han hecho eco los medios de comunicación de la tragedia sucedida en un Centro de menores con medidas judiciales en Tenerife, donde una menor de 16 años muere a causa de un incendio provocado por ella misma, así como una compañera queda gravemente herida. Este suceso no es más que una muestra de la situación crítica y lamentable que se vive en Canarias con los menores delincuentes y en situación de riesgo.

Sorprende el hecho de que estos centros de menores, de los que en Tenerife existen dos (y pronto quedará solamente uno), estén en manos de ONG's, en vez de estar en manos del ministerio de justicia. ¿En qué se traduce esta situación?, en celdas masificadas con menores durmiendo en el suelo, continua entrada de drogas en los centros, motines diarios, incendios, violaciones de menores por parte de otros internos, palizas, educadores en el hospital cada pocas semanas, y un largo etc. Para ver esto, solo hace falta comprar la prensa local regularmente, como aquí, aquí, aquí, o aquí.

Nos preguntaremos porqué esta situación tan dramática. Creo que la explicación está simplemente fijándose quien gestiona estos centros, en algunos casos ONG's que realizan diferentes prácticas:
1. Utilización de personal no cualificado. En general se contrata gente con titulación superior en áreas sociales, lo cual es adecuado, pero tienen especial predilección por "chicos y chicas" que acaban de terminar sus respectivas carreras y no tienen ni de lejos la formación necesaria para trabajar con estos menores. En su defecto, también es habitual el uso de "educadores" que en sus ratos libres y fines de semana son gorilas de discoteca. Gigantes tan violentos y con tan poco cerebro como los propios menores a los que vigilan.
2. Contratos basura. Contratar gente joven sin formación es muy barato, a demás, la calle está llena de gente desesperada con ganas de trabajar.
3. Situaciones laborales del personal prácticamente ilegales. Jornadas laborales de 96 horas semanales, sospechosa obligación de firmar sospechosos papeles renunciando a distintos derechos laborales. Por supuesto, con sueldos de 600 € mensuales.
4. Carencia total de infraestructuras: celdas masificadas, carencia de colchones ignífugos, carencia total de programas educativos y de reinserción, juntar en el mismo centro niños con delitos menores con hombres de 21 años con delitos de sangre, tolerancia a la entrada de drogas y su consumo por parte de los menores del centro, uso de instalaciones totalmente inadecuadas para desempeñar esta actividad, y un largo etc.

Lo cierto es que las dotaciones presupuestarias gubernamentales para estos centros no es pequeña, y sin embargo, el dinero es siempre escaso para estas entidades, y crecen ONG's como setas en todos los rincones...

Para reflexionar.

sábado, junio 04, 2005

¿Soñaremos?

"- Doctor Chandra
-¿Si Hal?

- ¿Soñaré?
- Desde luego que soñarás, todas las criaturas inteligentes sueñan,
pero nadie sabe por qué."

Arthur C. Clarke
2010: Odisea dos

Esta pregunta se la hace HAL a el Doctor Chandra justo antes de ser desconectado. Eso nos prometen a todos, y nosotros queremos creer en esa promesa. Cuando la vida se apague, será la única pregunta que nos haremos, y con la que nos sumiremos en el olvido.
La respuesta del Doctor Chandra resume la miseria del ser humano, ser inteligentes, lo que nos condena a la infinita amargura de la existencia temporal.


jueves, junio 02, 2005

Pequeños cambios

Hoy se ha cumplido el sueño de cualquier currante: ha habido una plaga de pulgas en el colegio donde trabajo y no he ido a currar. Esa es la fantasía que todo ser humano se imagina pero que nunca se cumple, pero esta vez me ha tocado.

He aprovechado el tiempo libre para hacer unos cuantos retoques al blog:

1. La encuesta ya funciona, ha costado, pero funciona. Quién será la mente perversa que diseñó el html...
2. He conseguido que el blog se vea dignamente en Internet Explorer. De todos modos, se sigue viendo mucho mejor con Mozilla o Mozilla Firefox. A demás, es gratis.
3. He cambiado la cuenta de correo de contacto. He puesto una (blogreplicante@gmail.com) la cual no está caída la mitad del tiempo, el filtro de spam filtra el spam, y a demás tiene acceso POP3.

Bueno, mañana vuelta al mundo real, a ver si poniéndole una velita a Manitú consigo que haya otra plaga de sapos asesinos.