domingo, octubre 04, 2009

Ahora y siempre

Hay que saber retirarse a tiempo...

Después de los antecedentes que tenía con Ray Bradbury ("Crónicas Marcianas" y "Farenheit 451"), al toparme con esta nueva novela del grandísimo Bradbury casi me da una fatiguita. ¡¡Juer, esto debe ser una novela póstuma al estilo el vividor del hijo del Tolkien y el hijo de Frank Herbert!!.

Pues no, nuestro querido Bradbury está vivito y coleando (casi ciego, eso sí) pero aún con ganas de escribir cositas.

Digo cositas, que no cosas, ni grandes cosas, porque los dos relatos que componen esta novela llamada "Ahora y siempre", no cumplen, ni de lejísimos, el nivel de obra de arte que había alcanzado con las dos novelas antes mencionadas. No siempre se pueden escribir novelas míticas, pero uno se hace ilusiones y pasa lo que pasa.

El primer relato "En algún lugar toca una banda..." es un pequeño relato escrito en la adolescencia del autor, completado y mejorado ya en su senectud y publicado ahora por primera vez. Discreto, alguna idea interesante y una ambientación onírica de las que me gustan, pero que acaba siendo empalagosamente aburrida y con un final insulso. El segundo relato "Leviatan 99", no va más allá de una versión galactico-espacial de la novela de Melville "Moby Dick". No aporta nada, pero nada de nada, narración anodina y más que manida la técnica y recursos utilizados. Un chasco.

La puntuación global de aprobado raspado casi se la doy por respeto al autor. A ciertas edades, uno debería saberse retirar como los más grandes, que lo es.

No hay comentarios: