miércoles, agosto 25, 2010

Paja mental

Entiendo por paja mental aquella serie de elucubraciones mentales sin una motivación en si misma, esos experimentos cognitivos que llevamos a cabo sólo por regodearnos en el mero hecho de pensar, de retorcer las cosas y de obtener cierta satisfacción propia en ello.
Me gusta que se le llame paja. Es un nombre muy adecuado. En el fondo la paja mental no es más que utilizar una serie de recursos cognitivos, que la naturaleza creó con el fin de lograr las únicas cosas para las que estamos diseñados y único importante para la naturaleza, el procrear, y usar esa cantidad ingente de recursos energéticos en masajearnos el ego/intelecto. ¡Justo lo mismo que una paja física!

Esto es un ejemplo de paja mental:



Señores, ¿qué tonterías es esa de "autorealización"?. El arquetipo de paja mental se la montó Maslow a mediados del siglo XX para hacernos creer una película de realización personal, autodesarrollo y onanismo masturbatorio cerebral sin sentido alguno. Todas esas necesidades de seguridad, sociales, de reconocimiento, no son más que formas que usa la evolución para hacernos más aptos para propagar nuestros malditos y tiranos genes. ¿Y qué hay en la cúspide de la pirámide? la pura y dura paja mental.

¿Creemos realmente que la naturaleza sabe de amistad, de altruismo, de reconocimiento y aceptación pública, de autorealización personal por ejemplo, escribiendo poesía?. ¿Cuando se alcanzan los estratos altos de la pirámide?, cuando tenemos la tripa llena y follamos, es decir, cuando tenemos un montón de tiempo y energía para malgastar pensando en gilipolleces que a la naturaleza/planeta no le salen gratis.

La evolución no sabe de eso. La evolución nos dio herramientas para ser más aptos reproduciéndonos, el resto, películas que nos montamos. Frotarse el pene o frotarse el cerebro, todo es lo mismo, la misma pérdida de tiempo.

3 comentarios:

dezaragoza dijo...

Hoy has patinado y te has caído con todo el equipo.

La amistad, el altruismo, el reconocimiento y aceptación pública y autorealización personal son herramientas de la naturaleza generadas precisamente para proteger y reproducir nuestros genes. Y la compasión también. Nuestro salto evolutivo es precisamente la construcción de la sociedad y los altruísmos están precisamente desarrollados de manera genética para que la especie tenga más posibilidades de salir adelante y hacerse fuerte. Solo así hemos podido sobrevivir en todos los climas posibles de este planeta salvo en el polo sur.

La paja mental es pensar precismente que solo los más fuertes sobreviven.

El Replicante dijo...

Amigo dezaragoza, tiene usted razón. Tanta, que eso es precísamente lo que yo quería decir, pero te has expresado bastante mejuor que yo:

"Todas esas necesidades de seguridad, sociales, de reconocimiento, no son más que formas que usa la evolución para hacernos más aptos para propagar nuestros malditos y tiranos genes."

Así que estamos totalmente de acuerdo, y no nos vamos a pelear ;)

Scratty dijo...

No sé todavía por qué, pero no estoy de acuerdo con eso del "salto evolutivo es la construcción de la sociedad" Al fin y al cabo, no es la vida en sociedad lo que nos distingue como humanos (aunque no sabría explicar exactamente qué nos distingue, aparte de nuestro enorme ego). O puede ser sólo que tengo sueño :P