lunes, marzo 07, 2005

Un optimista bien informado

¿Es un pesimista un optimista bien informado?. Esta interrogación ya bastante manida y casi ya sin significado, me ha venido a la mente esta tarde en una de mis conversaciones con amigos, de esas que parecen un híbrido entre una peli de Woody Allen y Quentin Tarantino.
A este amigo y a mi no une algo poco común: la ciencia y el mecanicismo da sentido a nuestra concepción del mundo, pero al mismo tiempo nos hace muy infelices. A demás, como buenos depresivos, nos entendemos en determinados momentos en los que "nadie nos entiende".
Y allí está él, mal afeitado, estudios abandonados, trabajo... mejor ni hablar, y un nihilismo de la vida incomparable. Allí estoy yo, muriendo por terminar de creerme que la realidad es un algoritmo y que Descartes y Kant son los únicos seres humanos que se han parado a pensar más de 10 minutos seguidos.
Y ese amigo me hace una pregunta, de esas que a primera instancia uno siente la inercia de dar la definición académica tan cierta y a la vez tan cuadriculada que da la ciencia a su estado de ánimo, para luego callarme la boca, aparca el manual de psicopatología y decido pensar por mi mismo.
"Oye, ¿uno está deprimido porque ve el mundo una mierda, o simplemente porque el mundo es una mierda y uno toma consciencia de él?
La respuesta de la ciencia está clara, no deja lugar a dudas, la realidad es una, el que la interpreta mal, pues allá él. Sin embargo, ni a mi amigo ni a mi nos termina de tranquilizar la respuesta. A ver si después de todo, va a ser el optimista el que esté trastornado...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo ES una mierda, claramente. Pero un pesimista es un optimisma que ha tomado conciencia del mundo pero pasa de hacer nada.

Me alegro que arreglaras lo de los comentarios. Besos.

la mosquita dijo...

pues el mundo es como lo vemos. Está claro, cada uno, el suyo.( cada uno un lado de la manzana, el que le toque) Lo mismo el pesimista vive más en el mundo de la realidad y el optimista de la ficción, o al revés... porque al fin y al cabo qué es real y que no.
lo único que depende de lo que te rodea. Es más fácil pensar naranja si hay amigos, mimos y realización personal. Pero pensar gris no viene mal para pisar de puntillas el suelo. :)

Anónimo dijo...

Mmmm... creo que el mundo es una mierda y al mismo tiempo tiene cosas maravilloras... sucede que a veces vemos una parte y otras veces la otra... y hay gente con tendencia a pararse de un lado o de otro... o a ver ambas caras y elegir la que quiere... De cualquier forma, vivir es muy complicado, el mundo es una mierda, y si tomás conciencia de eso, cuesta mucho vivir feliz... puff, intento intento lograrlo a pesar de todo...

Anónimo dijo...

Las investigaciones muestran que los pesimistas son los que miran al mundo objetivamente .. los optimistas no .. perciben la realidad de manera distorsionada, viven en un mundo de fantasia lo cual les ayuda a mejorar su ambiente pues se llevan de encuentro a todo lo malo .. ^.^
atte:sora