jueves, diciembre 01, 2005

Tormenas y huracanes (Segunda parte)

Sigo sin luz.

Casi 5 días después del paso del huracán, 200.000 personas siguen sin electricidad y 100.000 sin agua. Endesa afirma que es la mayor catástrofe que ha sufrido como empresa.

Datos curiosos: Dos grandes centros urbanos como Santa Cruz y La Laguna sin suministro eléctrico durante 5 días, y Endesa sin medios para arreglarlo. Se ve que los habitantes de la isla no son suficientemente importantes como para disponer en la isla de recursos suficientes para mitigar el caos producido. Han tenido que desplazar a 130 operarios y 11000 metros de cable desde Madrid para tratar de arreglar la situación.

Es curioso, ninguna zona turística se ha visto afectada. Podría decirse que es casualidad, pero no lo es tanto cuando Endesa lleva años alegando la necesidad de instalar nuevos tendidos eléctricos aéreos atravesando espacios naturales protegidos (montes de Vilaflor) para abastecer de electricidad a las zonas turísticas. Qué cosas, ni un solo hotel se quedó sin electricidad, pese a que la masiva oposición ciudadana a el tendido eléctrico ilegal de Vilaflor impidió que se realizara semejante atentado ecológico. El pueblo de Vilaflor, el pueblo situado a mayor altura del estado español, junto con toda la isla, luchó incansablemente para que no llenaran sus montes (protegidos como reserva natural) de cableado eléctrico de alta tensión, que supuestamente, según Endesa y los políticos corruptos que mangonean esta isla, eran imprescindibles. Llevan años amenazándonos con cortes eléctricos en la zona sur (turística).

Ni un solo corte eléctrico, ni un solo hotel a oscuras, nada de nada, pese a que se logró que no se construyeran esas torretas (y menos mal, porque el huracán "Delta" coge estas torretas y las manda a tomar viento (nunca mejor dicho) con el peligro tremendo de incendio forestal que eso supondría. Sin embargo, la zona capitalina, a dos velas (también nunca mejor dicho).

Seguiremos informando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de Candelaria. Estuve sin luz 2 días, el ayuntamiento pasó un camión por la mañana por el pueblo (Araya) pero no recogió nada, habían trozos de árboles, muros y demás desperfectos por los alrededores pero no hicieron nada. Simplemente limpiar la plaza de la basílica que "daña el turismo". Vas a tener razón oye.
Pero al fin y al cabo todo acabó bien, al menos por aquí. Tengo entendido que aún hay zonas sin luz y que ya hoy empezarán a tener. Ya se verá.

Scratty dijo...

En ese sentido, por La Laguna sí se dieron prisa para recoger árboles, ramas y antenas caídas. La ciudad ya está limpia, pero en el casco hay zonas (como la mía, afortunadamente)que tienen luz desde el miércoles a la noche (hace un rato se me fue, pero menos de media hora) y otras calles no han tenido fluído eléctrico ni agua (en edificios); todo dentro del casco, porquue si hablamos de barrios...

scape95 dijo...

Lo de las empresas eléctricas es de vergüenza. Se forran a diario y luego no responden cuando se las necesita.

Espero que pase pronto el corte, o sea ya.

Anónimo dijo...

Cuanta razón en tus palabras. Da pena y rabia que el pueblo sea lo último para todo.

Por aquí la luz está a ratos. Hoy es el primer día que puedo conectarme. Afortunadamente, por mirar el lado buena de las cosas, nunca me faltó el agua como sé que hay zonas que siguen sin ella y sin luz a día de hoy todavía.

Pero si caben cosas vergonzosas en estos momentos, es oír a los políticos diciendo qué malos son los de Unelco como si ellos no hubieran roto platos en esta isla.

Se puede pensar mucho cuando oscurece a las 6 de la tarde. Si estos son los restos de una tormenta ¿Qué pasará cuando llegue en una en pleno potencial? ¿todo un año sin luz? Si lo mismo va a ser que me voy a Guirilandia (también conocido como sur de Tenerife, zona de la costa) a vivir...

un saludo

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Es muy fuerte lo que os está pasando.
Un dato más de cuales son los verdaderos ciudadanos para el gobierno: los que ponen pasta.