lunes, abril 04, 2005

¿Vacio?

Uno de mis temas estrella a la hora de debatir con alguien es el tema de la religión. También, por desgracia, es el tema estrella para provocarme insomnio. Sé que no es el momento adecuado para postear sobre este tema, pero es el momento en el que me apetece.
Me considero agnóstico, creo que no está en manos de nadie conocer, afirmar o desmentir la existencia de Dios/dios, entendiendolo como Jesús, Jehová, Yavé, Buda, Mahoma, y similares. Mi vida es la ciencia, intento que el método marque mi "camino a seguir", como indica la propia etimología de la palabra. Sin embargo, el mismo método científico me dice desde lo más profundo de mí que la existencia de un dios/ses no está en nuestra mano ser conocido. De este modo, conocemos solo una pequeña parte de la realidad, podemos llegar a conocer otra parte, pero existe otra región de realidad que nunca podremos conocer, simplemente porque estamos sesgados por nuestra observación (gracias, Kant). De este modo, no se puede negar, incluso desde mi punto de vista absolutamente cientificista de la vida, la existencia de una Deidad, porque no se puede demostrar ni la existencia ni la no existencia, no está en nuestra mano.
Tras esta disertación, respeto y "envídio" a aquel que tenga FE, más incluso que al que CREE, porque CREER, para mi, implica el considerar una probabilidad de que la CREENCIA sea falsa. Sin embargo, el que tiene FE, tiene la total y absoluta certeza de su verdad (mística, religiosa, como se quiera llamar), con lo cual, para mi, es una persona FELIZ.
¿Por qué les tengo envidia?. Principalmente, porque duermen mejor que yo, y segundo, porque, como dijo una vez Woody Allen (creo) "no creo en Dios, pero tengo la impresión de que él cree en mi, porque no me lo quito de la cabeza". Esa frase resume increiblemente mis sentimientos religiosos, por llamarlos de algún modo.
Todo esto viene a raiz de un par de conversaciones que he tenido últimamente que me confirman mi idea de que la gente ve el mundo o blanco o negro, pero raramente en colores intermiedios. El clásico enfrentamiento, ateos y creyentes (o feyentes, no se si existe la palabra). Creo que ambos se equivocan, no en sus ideas de base (existe o no existe dios), más que nada porque seguro que alguno de los dos puntos de vista tendrá razón, sino porque yerran sus planteamientos . Es decir, comete el mismo error el que niega la existencia de dios, como el que la defiende.
Por otro lado está la intolerancia de ambos bandos.
- Ateos: tengo amigos y conocidos ateos declarados. A estos ya les he hecho saber mi opinión sobre el tema (no tener opinión). Estos han llegado al poner en duda mi ideología izquierdosa o visión científica de la vida simplente por decir que "me caía bien el Papa". Otros, me dicen que si no tengo suficientes pruebas con las evidencias de tal libro o las pruebas de tal científico. Algo dentro de mi me dice que tienen razón, no existe nada, pero como diría Descartes, "DUDO".
- Creyentes: Una conversación con una compañera creyente es la que da título al post. ¿No crees en Dios, o lo pones en duda? ¿consideras que no existe nada?, pues entonces estás VACÍO. ¿Vacío? ¿vacío por qué, porque no comparto tu fe? (eso si no contamos que me mira raro cuando le digo que no rezo por la noche). "Entonces, si no existe Dios, ¿para qué existimos?, la vida en si es una prueba de Dios, si no, sería un absurdo". Pero vamos a ver, que manía, ¿¿porqué la realidad de la existencia humana no puede ser un absurdo??. El creyente llama al científico simplista lógico, cuando ellos pecan de lo mismo, buscan un sentido a la vida, cuando cuando no tiene porqué tenerlo.

Ya lo dije una vez en un post, el "tolerante", es el que primero debe buscar su propia tolerancia. Y, por supuesto, hay un montón de hermosos colores para elegir, no solo los extemos.

4 comentarios:

scape95 dijo...

Un post muy interesante. Gracias!

Anónimo dijo...

comence a leerlo... pero me encuentro demasiado cansada para hacerlo entero y es que ocmo a ti, a menudo los temas sobre religion me aburren.

Volvere por aqui...

Luis Amézaga dijo...

En mi opinión (una boviedad), el hecho de hacerse las preguntas que tú te haces, ya es suficiente para ser creyente, aunque no sepas de qué. Preguntarse sobre lo que se desconoce, sobre Dios, es Dios, o al menos un dios, uno que pregunta.

Anónimo dijo...

yo me pregunto una cosa?? xq hay q creer en algo?? tn importante es la fe?? mira q yo he estudiado en coles de monjas, y en mi casa siempre si ha sido muy religioso, pero.. xq??
alguien me lo explica??
besitos salados de CHOI