domingo, agosto 12, 2007

Como sobrevivir al mareo en barco

Acabo de salir de la cama, tras varias horas de recuperación de un simple viaje en barco de una hora y media.

Mareo en barco, mareo en barco LA HOSTIA. Pero no un mareo de esos que echo la pota y santas pascuas. No, ese no es el estilo del Replicante. Un servidor no se conforma con vomitar hasta la primera papilla cada vez que pisa uno de estos armatostes flotantes, yo tengo que vomitar, quedarme semi inconsciente, disminuir mi temperatura corporal como 28ºC, perder litros y litros de sudor pese a estar helado, y sobre todo, terminar "espástico" como un niño con parálisis cerebral.

Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.


Tras investigar un poco (y con la inestimable ayuda de alguna amiga entendida en el tema), descubro que lo que me suele pasar se llama Alcalosis, fenómeno bastante habitual en el mareo por locomoción, en personas especialmente sensibles.

Los que lo hemos sufrido sabemos que lo único que deseamos en ese momento es morirnos, por lo que prevenirlo es fundamental. Ahora que todos nos estamos yendo de vacaciones, y a saber en qué artefacto nos vamos a montar para desplazarnos, ahí va la recomendación que me dio mi médico cuando le pedí que me recomendara un fármaco para evitar el mareo en los caballos. Como se habrán dado cuenta, no me funciona el truco, pero por intentarlo que no quede.

1º. Dos Biodraminas media hora antes de montarte en el trasto. A esto añadirle un ansiolítico de acción corta (una benzodiazepina de acción corta por ejemplo).
2º. Otra Biodramina más cada media hora durante el trayecto (mi trayecto no duraría más de una hora y media).
3º. Procurar ir acompañados, porque la grillada que se van a pillar es monumental.

La receta no sirvió para nada, me mareé como el mejor, pero al menos no salí en silla de ruedas del barco como me ha pasado en otras ocasiones. ¿Como lo logré?. Evitando la alcalosis, y eso lo consigues con mucho arte y controlando la respiración. En mi caso, esta cosa me sucede por una alteración del ritmo respiratorio (hiperventilación) debido al mareo. ¿Solución?, de la siguiente manera:

1. Si hay que vomitar, se vomita, mejor eso que acabar disártrico y con los brazos espásticos.
2. Control absoluto de la respiración en todo momento. Respiraciones largas y lentas, evitando el desequilibrio de CO2 en sangre que es lo que acaba jodiendo la historia.
3. Tener bolsas de papel a mano, no solo para vomitar. Cuando notemos los primeros síntomas de alcalosis (ese cosquilleo en los dedos que tan bien conocemos los que lo sufrimos), respirar dentro de la bolsa de papel, eso repondrá los niveles de CO2.

Espero ser de alguna utilidad. Sé que somos muchos, y que sufrimos esta historia "en silencio", así que cualquier aportación, trucos anti-mareo, o criticas por recomendar cócteles explosivos, en los comentarios.

10 comentarios:

E. Martin dijo...

Yo si logro dormirme no me mareo. Así he sobrevivido a más de un viaje en fast ferry.

¿Y que tal el avión como solución definitiva?

Deyector dijo...

¿Algún consejo para los que nada más subir a un medio de transporte nos quedamos sobados?

Bito dijo...

Y digo yo que lo de no volver a subir a un barco en tu puta vida no se te ha ocurrido.

Gacela dijo...

Jodó, a mí me pasa como a Deye. Me subo en algo (sobre todo si tiene ruedas) y me quedo dormida en diez minutos. El run-rún es lo que tiene...

Anónimo dijo...

Cojonudo el Post! A mi me quieren meter en un velero 48 horas en el Adriatico y estoy acojonado, no me he montado mas que en un ferry gigantesco! 48 horas a mar adentro y rodeado de Eslovenos, voy apañao!

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

nele13 dijo...

Hombre lo que te pasa suena mas a un ataque de ansiedad que aun mareo y si llegas te a tomar un ansiolitico la ultima vez y no te quedaste pajarito... ya tenemos diagnostico. Por otro lado la causa del ataque de ansiedad puede estar provocada por lo mal que lo pasas cuando te mareas.
Consejo: Take it easy man!!!

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo parecido a lo que cuentas. Me quedé helado, las manos adormiladas, vomitando sin parar.. como bien dices, solo me quería morir. Lo pasé fatal! Mi solución: evitar el barco por siempre jamás. Si algún día tengo que cogerlo me como 50 pastillitas de esas.

Marta Barnola dijo...

Yo me mareo en casi todo, aunque el barco es lo peor,normalmente, intento quedarme dormido para no enterarme de nada y asi no me mareo pero si no llevo Biodramina y me funciona muy bien. Saludos

Mis Lilith dijo...

Os recomiendo algo mejor que la Biodramina (a mi me da somnolencia), las MOTION EAZE, son unas gotas de aceite 100% natural, se aplican detrás del lóbulo de la oreja y realente son efectivas. Hace años que las venden en EEUU, y en España se compran online en www.malamarshop.com