lunes, febrero 28, 2005

Vencido

Hoy el cuerpo me ha dicho basta. Me han faltado fuerzas para bajarme de la cama y subirme al mundo, uno también es humano, y la marcha impuesta en este maratón acaba fatigando, tocando fondo. Me pongo en pie, descubro lo frágil de mi persona y decido que hoy no puedo enfrentarme al ejército de horas de lucha que me esperan, ardiente, tambaleante, decido que no, que hoy no, hoy que luchen otros por mi. Me planteo qué pasará si tomo esta decisión, y me doy cuenta de todas las cosas que dependen de mi persona, esas cosas de las que uno no se da cuenta, ni valora, cuando encerrado en mi propio mundo me planteo si mi existencia sirve para algo.
Ya está hecho, el mundo sigue rodando aunque mi engranaje se haya desencajado, vuelvo a mi guarida, me oculto y me digo a mi mismo que aunque yo me pare, todo sigue igual.
Mañana será otro día.

sábado, febrero 26, 2005

No al puerto de Granadilla

Hoy voy a dejar a un lado mis paranoias y la filosofía de la vida cotidiana para hacer algo útil con mi blog. Quiero utilizar este pequeño rinconcito de red para hablar de uno de los mayores atentados ecológicos que se está realizando actualmente en Canarias.

Para comenzar, hay que aclarar el marco político - económico de Canarias actualmente. Hace tiempo que Canarias dejó de ser el paraiso de "Canarias, naturaleza cálida", que se vendía hace unos años. Cálida sí, naturaleza, poca. ¿Por qué esto es así?. Básicamente porque en estas pequeñas islas ha ocurrido el fenómeno especulativo que ha asolado toda España, pero elevado a la enésima potencia, dado lo limitado de nuestro territorio. Este boom inmobiliario a venido de la mano de una cláse política gobernante que, curiosamente, en su mayoría son empresarios de la construcción. Sobran los comentarios.

Entre muchas aberraciones ecológicas que se han comentido, y se están cometiendo, es de especial relevancia el llamado Macro Puerto de Granadilla. En este municipio del sur de la isla, "nuestros" políticos y empresarios ya han comenzado la construcción de un gigantesco puerto comercial e industrial, según ellos, totalmente imprescindible para el futuro económico de las islas. Por supuesto, esta es su versión. Estos señores olvidan que tenemos un puerto ya construído en la capital, el cual está a un 60% de capacidad debido a la falta de mantenimiento (es más rentable construir que arreglar). Además, perfectamente ampliable y mejorable, el cual es totalmente capaz de dar cabida al crecimiento futuro del comercio de las islas. Sin embargo, muchos especuladores intersados, encabezados por una clase política descaradamente enriquecida con la especulación inmobiliaria (solo decir que junto al futuro puerto de Granadilla está situada la fábrica de prismas portuarios de un antiguo presidente del gobierno de Canarias, qué casualidad) construirán un puerto que además de ser totalmente innecesario, destruirá kilómetros de playas naturales (que no abundan en una isla tan montañosa como Tenerife), kilómetros de una de las mayores praderas submarinas de España, sin contar con una catástrofe demográfica en una ya superpoblada isla. Es decir, en la construcción del macropuerto se construirán barrios enteros para dar techo a la ingente cantidad de población flotante que trabajará ahí (por supuesto, mano de obra barata procedente de la inmigración ilegal, y trabajadores sin cualificación). A la terminación del puerto, estos trabajadores no serán absorbidos por un moderno puerto que requerirá pocos trabajadores, dada su alta automatización, y que la mano de obra que necesite deberá ser cualificada. La economía canaria será incapaza de recolocar a esta gran cantidad de personas. Sin embargo, ya se habrán enriquecido los especuladores de turno, gracias a la construcción del puerto y la construcción de los barrios dormitorio. Debemos recordar que hace tiempo que el ladrillo es la única industria rentable en Canarias.

Estos señores ya han desestimado varios estudios realizados por organizaciones independientes, muchos que manifiestan que este puerto atenta contra la normativa europea de medio ambiente. Además, la UE ya se ha manifestado contraria a la construcción del puerto. Sin embargo, ahí siguen, poderoso caballero es Don Dinero, con una clase política que da la espalda a las multiples manifestaciones populares en contra (una de las últimas manifestaciones convocó 100.000 personas ).

En el siguiente enlace , y en este de Greenpeace pueden conseguir más información sobre este atentado ecológico y social.

Campaña de GreenPeace de envio de cartas protesta a los ministerios responsables contra el puerto de Granadilla.

Image Hosted by ImageShack.us

jueves, febrero 24, 2005

Compañeros y amigos

Para no variar, aquí comienzo otro post basado en una experiencia vivida hoy mismo. Esta tarde, tras una larga jornada de trabajo y coche, quedé para merendar con unos ex-compañeros de trabajo. Trabajamos juntos hace aproximadamente dos años, y sin embargo mantenemos frecuentes contactos, y cada pocos meses quedamos para contarnos como llevamos nuestras fluctuantes vidas. Durante los escasos 8 meses que coincidimos laboralmente, se estableció una relación laboral muy curiosa. Realizábamos un trabajo muy duro, directamente con enfermos mentales crónicos, podríamos llamarlo algo así como "psicología clínica desde la trinchera". Era un trabajo enormemente demandante, gran estres, mal pagado y en ocasiones hasta con cierto peligro (sin comentar "conflictos" con los "mandos superiores"). Sin embargo, las relaciones entre compañeros se hicieron tremendamente fuertes, el equipo se convirtió en una piña y sacamos a delante nuestra función, gracias al compañerismo y el trabajo en equipo.
Esta relación de trabajo-amistad se mantiene hasta ahora, pese a que cada uno hace vida por su cuenta y ya nada nos une. Este hecho siempre nos resultó curioso, como en situaciones tan hostiles, se puede potenciar la colaboración y la solidaridad. El sentido común decía lo contrario, el estres causa ansiedad, y la ansiedad, hostilidad.
Sin embargo, hoy también me pasó todo lo contrario. LLevo menos de un mes en mi actual trabajo, tal vez uno de los mejores que he tendio. Tranquilo, relajado, decentemente pagado, excelentes horarios y buena relación con los jefes. Sin embargo, en menos de un mes ya hemos tenido varios conflictos serios entre compañeros, hoy por ejemplo acabé yo implicado.
Una compañera hacía hoy la siguiente afirmación: Cuanto más hostil es el trabajo, más se fomentan las relaciones y colaboración interpersonales, y a más benébolo, mayor hostilidad y conflictos causa. ¿Creeis que esto es así?, ¿porqué sucede este curioso hecho?

martes, febrero 22, 2005

Del océano rodante de la multitud

Del incesante océano, de la turba, una gota se acercó suavemente,
murmurando:

Te amo, larga es la distancia
que he recorrido sólo para mirarte y para tocarte,
porque no podía morir sin haberte visto,
porque sentí en temor de perderte.

Ahora nos hemos encontrado, nos hemos visto, estamos salvados,
vuelve en paz al océano, amor mío,
yo también formo parte del océano, no somos tan distintos,
¡Mira qué perfecta es la gran esfera, la cohesión de todas las cosas!
Pero a los dos nos va a separar el mar irresistible,
esta hora nos ha de separar, pero no eternamente;
No te impacientes -aguarda un instante- mira, saludo al viento,
al océano y a la tierra,
cada día, al atardecer, te mando mi amor.

(Walt Whitman)

Image Hosted by ImageShack.us



domingo, febrero 20, 2005

Mala vida

Esta mañana mi hermano se ha pasado a hacernos una visita. Cuando él llega yo aún estoy acostado, evidentemente, ya que un domingo por la mañana, más siendo jornada electoral, no es como para levantarse temprano. Hago un esfuerzo por levantarme a la indecente hora de las 10 de la mañana. Me visto como buenamente puedo, llego al baño, me miro al espejo... en de siempre, mismas greñas con falta de un corte de pelo, misma mirada miope, la barba empieza a surgir de nuevo..., maldita testosterona (o maldito estereotipo que asocia la barba de varios días con la falta de higiene...), y mis únicas, auténticas y genuinas ojeras. Salgo del baño mínimamente recompuesto y me enfrento a mi hermano. Ahí lo tengo, el orgullo de la familia. Metro y ochenta centímetros de hombre, corpulento, bien parecido..., y esa sospechosa e incipiente curva de la felicidad, por lo que veo la vida de pseudo - casado le está sentando bien.
Le saludo, me saluda, me mira de pies a cabeza con esa mirada evaluativa de hermano mayor, frunce el ceño y me dice: "vaya, que desmejorado te veo, estás como envejecido, ¿te va mal en el trabajo?".
¡¡¿¿YO ENVEJECIDO, DESMEJORADO??!!. En ese momento toda mi atención se centra en tomar conciencia de mi mismo. Vale, es cierto, debí llegar tarde en el momento del reparto genético en mi familia, no es culpa mía, por eso soy el hermano menor, pero yo me veo igual que siempre. Repasemos, 170 cm de varón, raza blanca, pelo negro, piel tirando a pálida, como diría Sabina, a mis veintipico tacos, igual sigo de flaco. ¿Qué he cambiado?.
Tras este traumático reencuentro con mi hermano que hacía un mes que no lo veía, me he puesto a reflexionar sobre su vida y la mia y, concretamente, sobre la vida de soltero y casado. Él ha cambiado las noches de farra, la vida social e intelectual por una vida estable y una tripa cerbecera. Yo sigo igual de calavera (sigo citando a Sabina), sigo estudiando y trabajando, sigo igual de insomne, a veces deliveradamente, otras sin querer, e igual de amante de mis amigos, y la misma vida inestable, por mucho que me pese.
¿Quién ha salido ganando? ¿quién ha salido perdiendo? ¿quién de los dos vive realmente?

Image Hosted by ImageShack.us

sábado, febrero 19, 2005

Blogosfera

Ya hace prácticamente un mes que comencé este "experimento exhibicionista", llamado blog, tal como lo definí una vez. Me metí en este gran mundo por cuestiones de trabajo. Debía comenzar un blog para el proyecto, y me puse a experimentar. Al final, el blog del proyecto está sin tocar, la verdad es que no me motiva gran cosa. Sin embargo, estoy sorprendido del grado de "enganche" que ha tenido en mi este pequeño gran mundo.
Soy navegande desde hace muchos años, 8 aproximadamente, e internet siempre me había parecido el nido y guarida de muchísimos "frikis", "geeks", y fauna similar (grupo dentro del cual me incluyo), pero en un solo més he tenido tiempo de descubrir la cantidad de gente fascinante que existe, que poco a poco voy descubriendo, y la emoción de imaginar la que me queda por descubrir.
El blog es un mundo de sorpresas. Por un lado, de repente descubres que la gente le interesa lo que escribes. Llevo tiempo escribiendo, escribo para mi, a solas con mi ordenador. Por lo general, abro un documento, escribo, lo leo, lo medito, y luego lo cierro sin guardar. Para mi, no tomo realmente consciencia de una idea hasta que no la escribo, la objetivo, la veo plasmada. A partír de ahí, la idea deja de tener utilidad para mi, ya la he plasmado, ya la he "cosificado", y ya no me es necesaria. Sin embargo, no se si por vanidad o símplemente por búsqueda de comprensión, me he hecho "adicto" a compartir los pensamientos e inquietudes que expulsa mi mente. Por supuesto, lo publicado en mi blog está muy deformado y sesgado por diversos factores de los que nadie escapa, la deseabilidad social, lo politicamente correcto, etc, sin embargo, en algo ayuda, siento como si algo de presión se desahogara en mi.
Otro elemento sorprendente de esta blogosfera, ya un aspecto más mundano, es el grado de interés que despierta en las personas estos pedacitos de vida que supone una bitácora. Hace algún tiempo que tengo una web. El tema de esta web son las neurociencias, siendo una web bastante técnica, pero sin embargo muy útil, tanto para profesionales como aficionados y afectados. Es de sorprender que en 5 meses que lleva esta web online, ha recibido poco más de la mitad de visitas que ha recibido mi blog en menos de un mes. Curioso efecto, la publicación que a priori carece de interés más allá de la pura curiosidad, despierta más interés que una web de divulgación. ¿Será el efecto Gran Hermano?. Lo cierto es que es todo lo contrario, el blog nos hace un poquito más libres.

miércoles, febrero 16, 2005

Miedo escénico

Hace cosa de una semana, un día normal, de mi vida normal, recibo un email de mi tutor de tesis, un email normal. Lo que ya no era tan normal era el contenido, o al menos no lo era para mí. En este email, entre otras cosas, había una pregunta que me dejó sorprendido. ¿Te vienes a un congreso en Valencia? Tienes un mes para completar el artículo y los experimentos, realizar los análisis y preparar un poster. Paga el departamento. Se me cayó el alma a los pies. En los últimos tiempo me había tomado el asunto del doctorado bastante "relajado". He estado atravesando una fase un tanto nihilista y la verdad es que no he estado motivado para muchas cosas más allá del trabajo. Sin embargo, esta propuesta me recargó el chip. ¿Un congreso?, ¿internacional? ¿presentar mi "investigación" ante la flor y nata del área?. Me lié la manta en la cabeza y acepte, evidentemente, pero ahora me comienza el miedo escénico, los resquícios de la fobia social de mi adolescencia y, para qué negarlo, el miedo a no estar a la altura.
Es cierto que lo normal para un doctorando de 3er año son los congresos, ponencias y posters, pero hasta ahora, al tomarmelo tan "light", parecía que esto no me llegaría a mi. Pues me ha llegado.
Lo que me realmente me sorprende es que mi tutor haya decidido mandarme, dado mi falta de interés en los últimos meses por la investigación en cuestión. Sin embargo, creo que ha dado en el clavo, este profesor ha encontrado la forma de ponerme las pilas y darme las metas cercanas y los objetivos tangibles que necesitava mi motor motivacional para volver a andar.
Tengo que decir que soy afortunado, no todos tienen la suerte de contar con el apoyo la motivación y la confianza que mi tutor deposita en mi.
Gracias A. D.

P.D.: Allá por abril andaré por Valencia, ¡allí nos vemos!

lunes, febrero 14, 2005

Personas

Un día un profesor de filosofía en el instituto nos explicó el significado etimológico de la palabra persona, cuyo origen a mi se me quedó grabado a fuego en la cabeza. Según nos contaba, persona procede del vocablo griego prosopon (o algo similar, que me perdonen los que sepan griego, yo soy de ciencias), que significa máscara. Así, cada "persona" es una "máscara", de lo cual se deduce que solo vemos una imagen externa, no el verdadero interior de las personas. Esto que estoy contando es una perogrullada, pero esta noche e conocido el significado de esta idea en toda su extensión.
Por mis estudios y mi por mi profesión, me he vanagloriado de mi habilidad para conocer a las personas, por ahondar y comprender en sus pensamientos y sentimientos (es más, se espera de mi que lo haga, y me pagan por ello). Sin embargo, esta noche he tomado conciencia de como una persona, en todo el sentido de la palabra, puede vivir con una máscara significativamente distinta a lo que guarda en su interior, y yo totalmente ajeno a ello.
Con esta persona poseo una entrañable amistad, es de las pocas personas con las que puedo hablar, filosofar y discutir sobre "lo humano y lo divino" durante horas y horas en cualquier cafetería. Sin embargo, esta noche (por supuesto, en otra cafetería) he descubierto que he interaccionado con él de forma erronea, o dicho de otro modo, con una máscara que oculta quién realmente es él. En ningún momento he sospechado lo que esta noche me ha contado, alrededor de esa máscara hemos construido un estilo de interacción y de amistad, que descubro, ingénuo de mi, que ha sido eso, una simple máscara, sin relación con la realidad.
La verdad es que es digno de admirar como una persona puede haberse mantenido durante verios años dando una imagen y creando un estereotipo sobre él falso, o mejor dicho, de "certeza incompleta", y haber sido capaz de adaptarse a ella sin cambiar en su interior.
Pue si, soy falible. Las personas no son lo que parecen, y no siempre son lo que uno interpreta que son. Despues de todo, tanto la belleza, como la fealdad, están en el interior.

sábado, febrero 12, 2005

Un sábado gris

Hoy ha sido uno de esos días que para lo que he hecho con él, para eso me quedo en la cama. Un día gris, en todos los sentidos. Ya desde por la mañana, migraña, mal comienzo del día, y eso que hacía años que no me daba ten fuerte. Entre eso, y todo el día metido en casa "ocioso", la verdad es que he terminado el día con un estado de ánimo bastante bajo. Se nota que no tengo costumbre de estar más de una tarde seguida en casa. Siempre estoy fuera, si no es por una cosa es por otra, no soy lo que se puede llamar "una persona casera". Sin embargo hoy me ha tocado.
Esa falta de costumbre hace que no sepa que hacer con mi tiempo cuando no estoy en compañía de otras personas, o con trabajo que me mantenga ocupado. Todo el día dando vueltas en la casa, como un perro encerrado, sin motivación para hacer nada (o sin actividad que me motive). Tampoco el tiempo ayuda, un frio terrible, viento, y unas nubes que permanentemente amenazan lluvia, lo cual no ayuda precisamente a mi caracter distímico.
Pensándolo bien, es soledad lo que siento. Trato de rodearme de gente continuamente, pero las tardes como esta me recuerdan que soy incapaz de estar a solas conmigo mismo, de dejar de estar referenciado en los demás. Tendré que reflexionarlo.
Bueno, el día ya se termina, acaba de oscurecer, la migraña remite gracias al café y los antiinflamatorios, y mañana espero abandonar esta soledad y esta apatía con la que he tenido que vivir hoy.

Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, febrero 09, 2005

Ante la ley

Ante la Ley hay un guardián que protege la puerta de entrada. Un hombre
procedente del campo se acerca a él y le pide permiso para acceder a la
Ley. Pero el guardián dice que en ese momento no le puede permitir la
entrada. El hombre reflexiona y pregunta si podrá entrar más tarde.
- Es posible- responde el guardián-, pero no ahora.
Como la puerta de acceso a la Ley permanece abierta, como siempre,
y el guardián se sitúa a un lado, el hombre se inclina para mirar a
través del umbral y ver así qué hay en el interior. Cuando el guardián
advierte su propósito, ríe y dice:
-Si tanto te incita, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Ten
en cuenta, sin embargo, que soy poderoso, y que además soy el guardián
más ínfimo. Ante cada una de las salas permanece un guardián, el uno
más poderoso que el otro. La mirada del tercero ya es para mí
insoportable.
El hombre procedente del campo no había contado con tantas
dificultades. La Ley, piensa, debe ser accesible a todos y en todo momento,
pero al considerar ahora con más exactitud al guardián, cubierto con su
abrigo de piel, al observar su enorme y prolongada, la barba negra,
fina, tártara, decide que es mejor esperar hasta que reciba el permiso
para entrar. El guardián le da un taburete y deja que tome asiento en uno
de los lados de la puerta. Allí permanece sentado días y años. Hace
muchos intentos para que le dejen entrar y cansa al guardián con sus
súplicas. El guardián le somete a menudo a cortos interrogatorios, le
pregunta acerca de su hogar y de otras cosas, pero son preguntas
indiferentes, como las que hacen grandes señores, y al final siempre repetía que
todavía no podía permitirle la entrada. El hombre, que se había provisto
muy bien para el viaje, utiliza todo, por caro que sea, para sobornar
al guardián. Éste lo acepta todo, pero al mismo tiempo dice:
- Sólo lo acepto para que no creas que has omitido algo.
Durante los muchos años que estuvo allí, el hombre observó al
guardián de forma casi ininterrumpida. Olvidó a los otros guardianes y este
le terminó pareciendo el único impedimento para tener acceso a la Ley.
Los primeros años maldijo la desgraciada casualidad, más tarde, ya
envejecido, sólo murmuraba para sí. Se vuelve senil, y como ha sometido
durante tanto tiempo al guardián a un largo estudio ya es capaz de
reconocer a la pulga del cuello de su abrigo de piel, por lo que solicita a
la pulga que le ayude para cambiar la opinión del guardián. Por último,
su vista se torna débil y ya no sabe realmente si oscurece a su
alrededor o son sólo los ojos que le engañan. Pero ahora advierte en la
oscuridad un brillo que irrumpe indeleble a través de la puerta de la Ley.
Ya no vivirá mucho más. Antes de su muerte se concentran en su cabeza
todas las experiencias pasadas, que toman forma en una sola pregunta que
hasta ahora no había hecho al guardián. Entonces le guiña un ojo, ya
que no puede incorporar su cuerpo entumecido. El guardián tiene que
inclinarse hacia él profundamente porque la diferencia de tamaños ha variado
en perjuicio del hombre.
-¿Qué quieres saber ahora?- pregunta el guardián-, eres
insaciable.
-Todos aspiran a la Ley- dice el hombre-. ¿Cómo es posible que
durante tantos años sólo yo haya solicitado la entrada?
El guardián comprueba que el hombre ha llegado a su fin y, para
que su débil oído pueda percibirlo, le grita:
-Ningún otro podía haber recibido permiso para entrar por esta
puerta, pues esta entrada esta reservada sólo para ti. Yo me voy ahora y
cierro la puerta.

Ante la ley (1915) - Franz Kafka

La única grandeza del hombre está en conocer, en buscar y encontrar, así como equivocarse, vagar y morir. Pero eso nos hace grandes, nos hace distintos al resto de los seres, y por ello debemos luchar, rompiendo con las verdades dadas, con la pasividad decadente, con la desidia del miedo y las promesas.

martes, febrero 08, 2005

Andanzas del replicante 2ª parte

Otra vez estoy aquí. Anoche fue el día grande del carnaval, hoy es festivo en casi toda la isla y la gente aprovechaba anoche para disfrutar de la fiesta. La pena es que el tiempo no acompañó. Llevo muchos años saliendo en carnaval, y anoche ha sido la única vez que ha llovido, y no cuatro gotas, precisamente. A demás, la noche estaba excepcionalmente fría, por lo que el día grande acabó bastante deslucido y pasado por agua.
A pesar de todo, a los chicharreros no se nos quitaron las ganas de fiesta. Miles de personas agazapadas debajo de balcones y porches, seguian la marcha. A demás, se ve que se había anticipado este mal tiempo porque habían habilitado diversas carpas (algunas ocupaban calles enteras) para que las máscaras se pudieran refugiar (por supuesto, carpas preparadas para la ocasión, con sistema de iluminación, música y barra).
Fue una noche tranquila en general, poco desmadre, pero se aprovechó la ocasión, refugiados bajo los balcones, de conocer gente. Por allí conocí a dos amigas, una venezolana y otra gallega. Esta pobre gallega estaba indignadísima porque para una vez que viene ella al carnaval de Tenerife, le llueve (más se enfadó cuando le dije que rara vez llovía en carnaval), según ella, las lluvias y el frío le persiguen. Hay que desengañarse, aunque estemos en Canarias, aquí en febrero hace frío, como en todos sitios.
También conocimos a dos japonesas (de verdad, no disfrazadas de japonesas). Aquí la comunicación era más fastidiada, pero con un poco de inglés y lenguaje de gestos, uno se apaña. Nos contaron que eran de Osaka, y que trabajaban en una empresa de aire acondicionado. De los nombres no haré ningún comentario... .
Finalmente terminamos la noche en la zona gay, sorprendente porque yo no tenía ni idea de que existiera. Excelente música y buen rollo.

Aquí van algunas fotos. La verdad es que no me han salido muy bien. El sábado trataré de que me salgan mejor.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

domingo, febrero 06, 2005

Andanzas del replicante

Como ya comenté en otro post, trataré de relatar lo ocurrido en estos carnavales de Tenerife. La fiesta de anoche fue TREMENDA. Creo que nunca había visto tanta gente en unos carnavales, y eso que llevo ya participando en ellos cerca de 10 años sin perderme ninguno. Cuando uno sale de carnaval, la fiesta ya comienza antes incluso de llegar al propio Santa Cruz, ya que en el trayecto hacia la capital se puede disfrutar de la alegria y el buen humor de los chicharreros (tinerfeños) y de la gente que nos visita en carnaval. Mientras esperamos la guagua, vimos pasar dos chicos disfrazados de vigilantes de la playa, con salvavidas y bañador femenino, y eso que la noche estaba bastante fría (y yo me pregunto, ¿porqué a los hombres les gusta tanto disfrazarse de mujer?). Vimos extraterrestres, un grupo de galletas oreo, mujeres policía (hombres) que, literalmente, dirigían el tráfico. Esto no es lo que se pueda decir una conducta responsable, pero en carnavales hasta los conductores tienen asumido el papel que involuntariamente desempeñan dentro de la gran comedia carnavalesca. Bueno, en general, toda clase de fauna, pero me quedé con las ganas de ver al equipo ciclista que suelo ver todos los años (en sus triciclos, por supuesto).

Ya situados en la fiesta propiamente dicha, mucha gente, mucha música, y mucho baile. La verdad es que por contra de lo habitual, este año apenas recorrimos la fiesta, no pudimos, la calle por la que pretendíamos pasar estaba colapsada de disfraces y no nos apetecía dar un rodeo, así que nos situamos en la zona de la plaza de "El Príncipe", y allí nos quedamos toda la noche. Por supuesto, los carnavales son el momento ideal para que el poco respeto que puedan tenerle a uno, se esfume, y no les cuento ya cuando te cruzas con compañeros de trabajo, tu jefe, o algún pariente que nos tenía por responsable...
Uno descubre también el lado oculto de la gente, ese amigo tímido, seriote, ligando con una catwoman, ese amigo abstemio reconvertido en barman, y eso si, esa persona que apenas conoces pero que en ese momento es tu mejor amiga y acabas abrazado y saltando con ella.
En fin, fue una noche de carnaval estandar, alegría, buen humor, y mucha gente.

Mi intención era incluir unas cuantas fotos, pero no se como ponerlos en el blog. Ya aprenderé :-)

sábado, febrero 05, 2005

Nuevas formas de perder el tiempo

Esta semana he tenido que sufrir dos días de curso intensivo de formación al que nos ibligaban a ir en el trabajo. En un principio, se anticipaba bien: dos días de formación, nunca está de más reciclarse, una excelente ocasión para intercambiar impresiones con otros profesionales del área, y a demás un buen inicio para la semanita de vacaciones carnavalescas. Pero, sin embargo, o dios mio, mi gozo en un pozo, cuando descubrí la cruda realidad.
No voy a describir el cúmulo de despropósitos que supuso este curso, solo los puntos más relevantes.
1. Forzar a toda la audiencia a llegar a una intempestiva hora de la mañana, para tener que esperar allí muerto del asco ya que las actividades no empiezan hasta las 12 del mediodía.
2. Sufrir algunos ponentes que, si bien nadie duda de su profesionalidad, habría que recordarles que ninguna audiencia soporta 3 horas de charla continuada manteniendo la atención.
3. Ponentes que realmente nadie sabe a qué están allí. Es más, las preguntas finales, de algunos compañeros de penurias, iban dirigidas a que aclarara este señor qué relación tenía lo que nos contaba con la temática del curso de formación. Lamentable, creo que se había equivocado de jornadas...
4. Final de espanto, una señora que vino a hablarnos de libros de cocina. La audiencia se miraba incrédula, no puede ser cierto lo que estamos oyendo. Pero no estuvo un ratito, no, que va, estuvo 3 horas comiéndonos el coco.

En fin, vivir para ver, o beber para vivir, según se mire.

jueves, febrero 03, 2005

Llueve

Llueve, hace horas que lo hace. Huele a tierra, a madera mojada, mientras camino sobre la grava del asfalto. No se ve el sol, pero se intuye, se siente en cada objeto, en cada árbol, en cada piedra. Todas las cosas brillan de forma difusa, la luz viene de todas partes y de ningún lado, no existen las sombras. A lo lejos, veo el sol en el mar, igual, sé que está, pero no lo veo. Solo me imagino que tras esas sombras grises del cielo, entre sus grietas, entre sus debilidades, brilla radiante, dejando pasar finos hilos dorados que imprimen en el mar la certeza que tras en manto de oscuridad, tras un día sin sombra, brilla en sol.

El abogado del diablo no es el diablo, es solo el abogado

Esta noche he tenido un acalorado debate con un muy buen amigo mio en una cafetería. Lo cierto es que no es nada raro que se de esta situación, ya que es muy frecuente entre nosotros (lo cual no impide que tras la discusión, y la subida de tono, seamos siendo excelentes amigos). El motivo está en que ambos tenemos la sana costumbre de situarnos como "abogados del diablo" (indepencientemente de que compartamos o no la idea en cuestión) en determinados temas que por lo general son muy sensibles y fácilmente despiertan las iras y los bajos instintos de las personas. En esta ocasión, y como ha ocurrido otras veces, el debate iba referido al tema estrella de los "medios de comunicación" (si si, entre comillas) de los últimos días, el plan Ibarretxe. No concretaré qué postura adquirí, porque se sale de la idea que quiero expresar, pero el tema degeneró hasta el punto de que nos centramos en la potencialidad que tiene un ser humano para quitar la vida. Como diría un gran amigo mio, "la intuición me dice" que existe una tendencia general en la actualidad de lo politicamente correcto, hasta el punto de negar la naturaleza del ser humano. No justifico, ni de lejos, el hecho de matar por una idea, por una venganza, por una necesidad. Sin embargo, somos capaces de hacerlo, de hecho, lo hacemos constantemente. Pero, al contrario de la opinión de mi amigo, ¿por qué negamos esta característica humana?. Creo que nos avergonzamos de saber que en determinadas circunstancias podemos hacer daño, lo ocultamos, afirmamos que antes de hacer una locura, pediría a álguien que nos lo impidiera. Pero, ¿somos sinceros con nosotros mismos? ¿realmente queremos que alguien nos impida matar o hacer un gran daño a alguien o algo?. En mi opinión, estamos inconscientemente sensurados y moldeados por una deseabilidad social, por una negación social y externa de la cruda realidad del ser humano. Es muy bonito pensar en una sociedad humana donde la racionalidad, la igualdad y la solidaridad reine, pero no es realista. A veces pienso si hasta el solidario peca de insolidaridad con el insolidario. Como se suele decir, da igual lo que pienses, ya antes alguien lo ha pensado antes que tú: El hombre es un lobo para el hombre.

martes, febrero 01, 2005

La historia se repite, en cualquier lugar

La gueldera de Acentejo
y el engodo en Candelaria.

Primero llegó la cruz
y después las espingardas.

El valeorso Bentor,
se deriscó por Tigaiga
y callaron los verdinos
y enmudecieron las chácaras,
y sangraron los mocanes
y se secó la cebada
y las abejas se fueron
y se espantaron las cabras

No quedó sino el coraje
de una isla y una raza
y una infinita querencia:

nacer, vivir y morir,
sin cadenas castellanas.

Se la llevaron los invasores,
cuando venia de la montaña,
con su carguita de tilo y brezo,
camino abajo, por la quebrada.

Se la llevaron de anochecida,
a la guanchita de Taganana
y el manojito de leña seca,
desbaratado quedo en Anaga.

Juguete de algún marqués
menina de alguna dama
sierva de grandes señores
en algún lugar de España
Cathaysa la niña guanche
no verá más Taganana.

Se la llevaron los invasores,
cuando venia de la montaña,
y el camininito se fué cerrando
de mala yerba y de telarañas.

Un gran silencio creció en la cumbre,
un aire helado bajo a la playa,
asi de mudo se quedo el monte,
asi de fria se quedo el agua.

Juguete de algún marqués
menina de alguna dama
sierva de grandes señores
en algún lugar de España
Cathaysa la niña guanche
no verá más Taganana.

Cathaysa, la niña guanche,
no vera más Taganana.

Cathaysa - Pedro Guerra


Odio los lunes (Gardfield, 2005)

7:15 de la mañana. Suena el despertador, pffff, hoy toca charla y actividad con los chavales de secundaria, mal comienzo de la semana. En pie, ducha, desayuno rapidísimo frente al ordenador, bajo el correo y vistazo a las las noticias.
7:45 guagua (autobús) para Santa Cruz, va semivacía, llego y espero hasta que me pasan a recoger a las 8:15 para ir al curro. Trayecto de 100 km para llegar, una hora de camino a 120km/h (la compañera está dejando de fumar y está histérica).
9:15. Llegada al trabajo, vamos a por esos chavales, que son pocos y cobardes.
14:00. Salgo del trabajo, fue menos duro de lo que parecía, después de todo, los menores aún no están perdidos del todo. Ánimo, que me espera un trayecto de 100 km de regreso.
16:00. Llegada de vuelta a Santa Cruz, bocata rápido de lomo en "El Rincón", que tengo un paciente a las 16:30.
17:30. Salgo disparado para La Laguna. ¿A descansar ya por hoy? ¡¡no!!, yo no descanso, descansan los cobardes, toca preparar las noticias y la música para el programa de radio que tenemos unos amigos y yo en Radio Campus.
20:30.Llego al punto de reunión con los miembros del programa. No hay nadie, 5ºC de temperatura, 80% de humedar, creo que moriré congelado.
21:45. Van llegando los compañeros a cuentagotas.
23:00. Salimos del programa, nos ha quedado mejor que la semana pasada. Se propone un café. Ni loco, mañana madrugo.
23:30. Llego a casa, directo a la cocina. Para cenar....pizza....moriré de un ACV a los 40 años... .
23:40. Cena delante del ordenador. Envio email a mi tutor de doctorado. Envio email al director del proyecto.
00:10. Me siento a bluggerar..., debo tener un punto masoca..., pero algo tengo que hacer mientras hago la digestión.

En la mesita de noche me espera Harry Potter y la Orden del Fenix, la carne es debil, solamente un ratito.... .