lunes, noviembre 16, 2009

La sesuda reflexión del lunes

No tomas conciencia de lo mayor que eres hasta que te felicitan antes tu cumpleaños en el foro de "Ganar pelo", que tus propios amigos.


El Replicante

Actualización:

Qué sí, que sí, que cumplo años... :-(

domingo, noviembre 08, 2009

Ensayo sobre la lucidez

Recomendable

No tengo muy claro si José Saramago ideó la novela "Ensayo sobre la lucidez" como una novela totalmente independiente, conectada con "Ensayo sobre la ceguera", o si es una secuela de esta. Lo cierto es que si bien no iguala a la primera, me ha parecido una digna "evolución" de la metáfora inquietante que supone la historia sobre la Ceguera Blanca.

Para aquellos insensatos que no se han leído "Ensayo sobre la ceguera", esta cuasi-secuela se puede leer de forma totalmente independiente, de hecho, no empiezan a haber conexiones con ella hasta aproximadamente la mitad del libro, donde algunas menciones a personajes y sucesos acaecidos en la ciudad pocos años antes empiezan a surgir.

En una ciudad capitalina de cierto país, que bien podría ser Portugal, ocurre un hecho insólito. Durante las elecciones municipales, una abrumadora e histórica participación ciudadana da una bofetada a la "democracia", votando masivamente en blanco. Los cimientos del poder y del estado se resquebrajan, la inmundicia de los suburbios de la política se agitan y empieza a surgir un pestilente olor que salpica a toda la ciudad. La lucha por mantener el Status Quo y la falsa sensación de libertad, oculta una falaz democracia occidental donde se nos reconocen ciertos derechos, siempre y cuando no hagamos ejercicio de ellos.

Excelente novela del gran José Saramago, que sigue con su habitual mala leche y cortante ingenio.

sábado, noviembre 07, 2009

Pensando

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti."


John Donne

lunes, octubre 26, 2009

Viejunos

Fotógrafo: ¡Hola chicos, les puedo hacer una foto para la web del concierto?
Repli: Claro, no hay problema, ¡sácanos guapos!
Fotógrafo: ¿Les gusta Celtas Cortos? Fueron a verlos en Santa Cruz en el 92?
Repli: ... a mi en el 92 mi madre no me dejaba ir de conciertos (cara de mosqueo)
Fotógrafo: aah... pues qué jóvenes son, no lo parecen... ¿pero tu amigo si fue verdad?
Mi amigo: si, fui a ver a Celtas Cortos en el 92... y vi a tu madre meando de pié...
Fotógrafo: emmm, bueno chicos, ¡pasenlo bien!

miércoles, octubre 21, 2009

Siguiendo con la racha de citas

Más citas de mis lecturas recientes. A disfrutar de los clásicos:

"¡Vivir es querer ser diferente de la naturaleza, formar juicios de valor, preferir, ser injusto, limitado, querer ser diferente!"
F. Nietzsche

"Lo que se llama "libre arbitrio" es esencialmente el sentimiento de superioridad que se siente ante un subalterno. "Yo soy libre, él debe obedecer"
F. Nietzsche

"Cada libro es Lázaro, ¿sabes? y el lector, al abrir sus páginas, llama a Lázaro para que se presente. Y él vuelve a vivir, el libro vive de nuevo, las palabras muertas calentadas por la mirada"
Ray Bradbury

"Un encuentro casual es lo menos casual de nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico"
Julio Cortázar

"Tal vez fuera necesario caer en lo más profundo de la estupidez para acertar con el picaporte de la letrina"
Julio Cortázar

"Nunca, como entonces, se habia dado cuenta con tanta claridad del cercano parentesco que hay entre la voluptuosidad y la muerte"
Hermann Hesse

"La esperanza es como la sal, no alimenta, pero da sabor al pan"
José Saramago

"Con los pensamientos todo cuidado es poco, algunos se nos presentan con un aire de inocencia hipócrita y luego, pero ya demasiado tarde, manifiestan lo malvados que son"
José Saramago

"Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales"
Mario Benedetti

¡Zás!

"No esperaba reacciones de los católicos porque ellos no leen la Biblia" ¿Quién va a leer un libro de ese tamaño?"

Hachazo del gran José Saramago, hablando sobre su nueva obra "Caín". ¡¡Qué ganas tengo de echarle el guante!!. La cita es más divertida si se la toman por el lado "inculto" de la interpretación

lunes, octubre 12, 2009

La sesuda reflexión del lunes

"Nada dos veces"
Nada sucede dos veces
Y es lo que determina
Que nazcamos sin destreza
Y muramos sin rutina
Ningún día se repite,
Ni dos noches son iguales
Ni dos besos parecidos,
Ni dos citas similares
Entre sonrisas y abrazos
Verás que la paz se fragua
Aunque seamos distintos
Cual dos gotas de agua.

Wislawa Szymborska

sábado, octubre 10, 2009

Cuestión de tiempo

- ¿Qué tal la mañana?
- Bien, no me puedo quejar.
- La gente se complica la vida más de la cuenta. Hay que vivir más en el mundo real y menos en el mundo de las ideas.
- Si, si, menos samba e mais trabalhar amigo. No eres el más adecuado para hablar así...
- Bah, de resto, hay gente que te hace hervir la sangre, hay cada uno...
- Bueno, cada loco con su tema, el que no tenga sus propios trabes, que levante la mano que lo nombramos presidente de esta nuestra República Bananera.
- La gente se traba por que le da morbo, porque se las pone dura, si no, no hay otra explicación, vivir no es tan complicado, solo hay que evitar meterse en lios.
- Todo tiene un motivo, nadie hace nada por nada, causa efecto, es una ley natural.
- No tiene por qué...
- Todo tiene un motivo, mejor o peor, todos nos movemos por alguna causa.
- Hay cosas inexplicables, y a más perversas, menos comprensibles.
- Aún no me he encontrado eso en la consulta.
- Afortunado tú.
- Hombre, hasta ahora, y que me dure muchos años, 7 años en esta santa profesión y no me he encontrado a nadie que no tuviera unos buenos motivos para hacer lo que hace.
- ¿Todo el mundo es bueno?
- Pues si quieres llamarlo así.
- Explicate mejor, optimista.
- Hasta ahora no me he encontrado a nadie que, por muy hijo de puta que pueda parecer, no haya hecho su "maldad" con un buen motivo subjetivo. Si me pongo en su lugar, todos tenemos un buen motivo para lo que hacemos, todo es cuestión del color del cristal con que se mire... y de quién sean las gafas.
- No tengo la suerte de decir eso... y todo es cuestión de tiempo, ya lo verás.
- Espero que tarde en llegar, no quiero vivir en un mundo de hijos de puta.
- Ya veremos, ¿seguimos?
- Seguimos.

lunes, octubre 05, 2009

La sesuda reflexión del lunes

"El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro."


Alejandro Jodorowski

domingo, octubre 04, 2009

Ahora y siempre

Hay que saber retirarse a tiempo...

Después de los antecedentes que tenía con Ray Bradbury ("Crónicas Marcianas" y "Farenheit 451"), al toparme con esta nueva novela del grandísimo Bradbury casi me da una fatiguita. ¡¡Juer, esto debe ser una novela póstuma al estilo el vividor del hijo del Tolkien y el hijo de Frank Herbert!!.

Pues no, nuestro querido Bradbury está vivito y coleando (casi ciego, eso sí) pero aún con ganas de escribir cositas.

Digo cositas, que no cosas, ni grandes cosas, porque los dos relatos que componen esta novela llamada "Ahora y siempre", no cumplen, ni de lejísimos, el nivel de obra de arte que había alcanzado con las dos novelas antes mencionadas. No siempre se pueden escribir novelas míticas, pero uno se hace ilusiones y pasa lo que pasa.

El primer relato "En algún lugar toca una banda..." es un pequeño relato escrito en la adolescencia del autor, completado y mejorado ya en su senectud y publicado ahora por primera vez. Discreto, alguna idea interesante y una ambientación onírica de las que me gustan, pero que acaba siendo empalagosamente aburrida y con un final insulso. El segundo relato "Leviatan 99", no va más allá de una versión galactico-espacial de la novela de Melville "Moby Dick". No aporta nada, pero nada de nada, narración anodina y más que manida la técnica y recursos utilizados. Un chasco.

La puntuación global de aprobado raspado casi se la doy por respeto al autor. A ciertas edades, uno debería saberse retirar como los más grandes, que lo es.

miércoles, septiembre 30, 2009

El fin de la infancia

Le faltó un poquito...

Si bien Arthur C. Clarke no era ninguna novedad en mis hábitos lectores, he de reconocer que ando últimamente con el ingnorante subido, y no tenía ni idea de la existencia de esta novela, "El fin de la infancia", hasta que me la regalaron.

Desde el principio, adictiva, rápida, intrigante, inteligente, una delicia para las mentes curiosas. Misteriosos extraterrestres, de aspecto desconocido, de intenciones desconocidas, llegan a la Tierra en plena guerra fría y nos sacan del pozo de mierda sin pedir nada a cambio. Solo nos piden una cosa. Que no seamos muy preguntones.

Aquí es cuando uno empieza a evocar múltiples historias similares, desde la serie de televisión "V", hasta películas como "Independence Day" o la mismísima "Contact", basada en una novela del gran Carl Sagan. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La novela está sembrada de giros, de situaciones inteligentes e inquietantes que nos hacen pensar en cosas realmente sugerentes. En ocasiones tenemos la impresión que leemos algún topicazo, pero si pensamos en el año que fue escrita la novela (1953), tomamos conciencia de que toda suerte de topicazos que sufrimos en la Sci-Fi actual, bebe de fuentes como esta, pionera. El resto, imitaciones.

Como punto negativo, la manera de resolver la intriga a la que nos someten los Overlords (¿les suena el nombre?). Para gustos colores, dicen, pero para mi, la forma de resolver la trama le quitó de 1/2 a 1 estrella en la valoración final.

Mejor juzguen ustedes mismos.

lunes, septiembre 28, 2009

La sesuda reflexión del lunes

"Si una princesa besa a un sapo y el sapo no se transforma en príncipe, no nos apresuremos a descartar al sapo. Los príncipes encantados son raros, pero tampoco abundan las auténticas princesas."


Ana María Shua

lunes, septiembre 21, 2009

Sinceridad ante todo

Nunca imaginé que en el anodino mundo de las etiquetas de ropa, uno llegara a encontrar estas perlas de la sinceridad y la franqueza. Todo es entusiasmo, optimismo y amor hippie fraternal en las etiquetas de la ropa de cierta firma:

Pincha en la foto para agrandar

Está estupendo eso de comprarte una prenda con unos agujeros feísimos, una manga más larga que la otra o un tejido hiper-alergénico que te pueda provocar un cáncer de páncreas o algo similar, siempre que esa pequeña "característica", o "virtud", te convierta en el "pijo de vanguardia", que podemos llamar neohippies.

Se lo voy a empezar a decir a mis jefes, tranquilos todos, que si llego tarde a trabajar, no lo deben tomar como un defecto, sino como una virtud que me hace auténtico y especial.

Esperemos que esas prácticas no se generalicen, porque si no, nos podemos arriesgar a encontrarnos etiquetas como esta:

Pincha en la foto para agrandar

O como esta otra:


Pincha en la foto para agrandar

Si es que no sabemos apreciar lo verdaderamente bueno, que somos unos desnaturalizados consumistas, alienados y envenenados por la industria textil capitalista.

domingo, septiembre 06, 2009

La sesuda reflexión del lunes

Las nuevas ideas científicas, triunfan no debido al poder de la razón, sino debido a que sus opositores finalmente mueren.


Max Planck

sábado, septiembre 05, 2009

Neuromante

Indefinido

Neuromante, de William Gibson, hasta que no lo vi en la estantería de la librería, sección Sci-fi, no tenía ni idea de su existencia (extraño para un aficionado al género como yo). Supuestamente es una novela de culto dentro del mundo ciber-punk y geek en general, pero vamos, ni idea, la sinopsis me sedujo y p'a la saca.

Me ha costado leérmelo. Me ha costado la hostia. Ni por malo, ni por aburrido, sino por confuso. Tras un par de capítulos me di cuenta que no me estaba enterado de la mayor parte de lo que leía, así que acabé en la página de wikipedia de la novela para poder al menos enterarme por encima del argumento y cogerle el hilo.

¡Un glosario por dios! ¡un mísero glosario de términos hubiera bastado!, como incluía Dune, de Frank Herbert, incluso en sus ediciones más baratuchas. Eso hubiera ayudado mucho a comprender y aprovechar una novela altamente compleja, que para ser escrita en 1984, acuña por primera vez el termino "Ciberespacio", y tiene en su currículo premios tan importantes como un premio Hugo, un Philip K. Dick y un Nébula.

En general es recomendable, leyéndolo con paciencia y con ayuda de internet. Me llama la atención la gran similitud con la película Matrix la cual, vamos a decirlo suavemente, se "inspira" bastante, en mi opinión, en esta pequeña gran novela.

jueves, septiembre 03, 2009

Mejor arrejuntarse...

Los casados viven como perros y mueren como reyes, sin embargo, los solteros viven como reyes... pero mueren como perros.

Menos mal que era un psicótico O_o

De nenes

- Oye mamá, ¿tu pie qué numero tiene?
- El 39
- Y ¿tus años qué número tienen?
- El 38
- ¡Ah! Pues entonces no eres mayor. Uno no es mayor hasta que tiene más años que sus pies.



Visto en Mariquilla Sinembargo (hay más, aprovechen), vía Microsiervos

martes, septiembre 01, 2009

Blade Runner - Más humanos que los humanos

Sobraba la moraleja

Pese a que no soy precísamente ningún aficionado al cine, si que siento cierta debilidad por algunas pelis con las que me he cruzado. Entre ellas, evidentemente, está en un lugar destacado Blade Runner. En este caso, Blade Runner - Más humanos que humanos, de J. J. Muñoz García me llegó como regalo para formar parte de mi pequeña colección de fetiches sobre esta famosa película. Consiste en un pequeño ensayo que trata sucintamente algunos aspectos que según el autor no han sido tratados por la ingente bibliografía y análisis intelectuales de esta genial película basada en la aún más genial novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Muy ameno, bien escrito, corto y al grano, más contento que un tonto con un lápiz estaba yo hasta que de entre sus páginas empieza a vislumbrarse un tufillo a ultraconservadurismo retrógrado que va in crescendo hasta alcanzar su punto culminante en las últimas páginas, en una orgásmica declaración católico-apostólico-romana de lo malo que es tocar la obra de dios.

Lo dicho, sobraba la moraleja.

lunes, agosto 31, 2009

La sesuda reflexión del lunes

"Un encuentro casual es lo menos casual de nuestras vidas. La gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse, o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

Julio Cortázar

viernes, agosto 28, 2009

Pacto entre caballeros

Aquella tórrida tarde de agosto había una nueva sombra deslizándose por la Gran Vía. Un individuo que exhalaba misterio, inteligencia y sexapeal bajo aquel disfraz que le hacía confundirse con una más de las prostitutas de aquella popular ciudad. Colocándose el fajín y secándose el sudor bajo su tocado de lagarterana, El Replicante esperaba la llegada de su contacto.

No se conocían en persona, pero sabrian como reconocerse.

Nade conocía sus verdaderas identidades, si bien sus hilos manipulaban la blogosfera.

Milimétricamente puntual, un vehículo pequeño y discreto, de matices oscuros, utilitario por el día, oscuro depredador por la noche, disco-bar móvil los fines de semana, aparcó discretamente sobre un paso de cebra y una plaza de minusválidos.

"Cuando el grajo vuela bajo..." - Dijo El Replicante. Una voz fría y calculadora, le respondió sin expresión cual lobo cavernario - "... hace un frío del carajo"
Aquellas palabras clave les identificaba como iguales, compañeros de misión. Se alejaron de la gran ciudad a aquel remoto y desconocido lugar a medio camino entre la tumba del Tio Paco y el chalét de las afueras de la casa real. Nadie sospecharía de tan retirado lugar.

Cosmofonio descubrió los entresijos del Puerto de Granadilla, El Replicante descubrió que Madrid, sus gobernantes y parte de sus primos políticos y demás familiares tienen montado un bonito cortijo. Trazaron sus planes para dominar el mundo. El Replicante propuso el 42, Cosmofonio añadió además el 4, 8, 15, 16, 23. La tétrica música de George Dan y Los del Río daban al aire una textura de viejo cine negro.

Nadie más los volvió a ver juntos. Nadie vió sus rostros. Solo quedaron de testigos... aquellas cervezas.

Misión cumplida, deuda saldada.



domingo, agosto 23, 2009

LSD - La historia del LSD

Otro chasco

LSD - La historia del LSD, de Albert Hofmann, del propio descubrido del LSD, que denomina él mismo como su "chico problemático", me ha salido otro chasco. Tampoco es que tuviera especiales espectativas en el libro, pero dada la leyenda urbana y mitología psicodélica que hay asociada a esta molécula, uno espera algo más de lo que se encuentra.

En líneas generales, esperaba al menos una revisión más o menos técnico - divulgativa, a partes iguales (ya que el libro fue encontrado en la sección de medicina de la librería) de la evolución y uso de esta archifamosa droga en el ámbito sanitario y psiquiátrico. Pues nada de eso, se limita a contar cuatro anécdotas ya bastante conocidas por todos (un 10%), y unas larguísimas e insufribles descripciones sobre los pintorescos viajes psicoélicos que tuvieron diversos personajuchos que no conoce ni su santa madre, probablemente por bajos royalties en concepto de reproducción (en un 90% del libro). Hace, así como de compromiso, unas brevísimas menciones al uso y descripción dadas por algún tipo con dos neuronas (como Aldous Huxley). Puro disimulo para dar un poco de credibilidad.

Altamente prescindible. Bueno como calzador de mesas cojas.

viernes, agosto 07, 2009

Más y más citas

Con esto de estar de vacaciones ando más literario de lo habitual. Unas cuantas citas más de mis últimas lecturas. Que las disfruten tanto como yo.

"Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas"
Gabriel García Márquez


"La fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices, sino los contrariados"
Gabriel García Márquez

"Aquella noche descubrí el placer inverosimil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor"
Gabriel García Márquez

"También la moral es un asunto de tiempo - decía - ya lo verás"
Gabriel García Márquez

"Darwin fue demasiado educado para expresar que no llegamos a dominar el mundo porque seamos los más inteligentes, ni los más malvados, sino porque siempre hemos sido los cabrones más chiflados y asesinos de toda la selva"
Stephen King

"Hablar es de necios, callar es de cobardes, escuchar es de sabios"
C. Ruiz Zafón

"Mide dos veces, pero corta sólo una"
William Gibson

"La ciencia no tiene nada que decir sobre la angustia de nuestra vida, pues excluye por principio las cuestiones más candentes para los hombres, las cuestiones del sentido o sinsentido de la existencia humana"
Husserl

"En nada piensa menos el hombre libre que en la muerte; su sabiduría consiste en reflexionar, no sobre la muerte, sino sobre la vida"
Spinoza

"Las creencias humanas eran asunto privado mientras no interfiriesen en la libertad de los demás"
Arthur C. Clarke

jueves, agosto 06, 2009

¿Qué es la vida?

Un poco chasco

"¿Qué es la vida?", de Erwin Schrödinger consiste básicamente en un libro de divulgación, escrito por un afamado físico (si si, el tipo del gato cósmico, no confundir con Doraemon), contemporáneo de Albert Einstein, metido a explicar el origen y concepto de la Vida desde el punto de vista de la física básica. Cogí el libro con unas ganas tremendas, espoleado no solo por el renombre del autor, sino por un primer capítulo de esos que a mi me gustan, lleno de preguntas aparentemente absurdas, pero llenas de contenido, del tipo ¿por qué somos nosotros tan grandotes, si los átomos son tan chiquitos?.

Siete capítulos más tarde, ni me había respondido a esas preguntas iniciales, ni quedaba explicado qué narices es la vida, ni desde el punto de vista físico ni desde el biológico. Ni siquiera desde su punto de vista personal, salvo por una sospechosa mención a dios que quiero achacar a que el autor es hijo de su época. Una cosa es empezar pidiendo perdón por las posibles incorreciones, y otras que tu libro de divulgación no llegue ni a prólogo de borrador de una anotación.

Un poco chasco.

lunes, agosto 03, 2009

Cell

Tìpico

Hacía ya varios años que no me leía una novela del escritor de terror por antonomasia, Stephen King, y he vuelto al redil con una de sus últimas novelas, Cell. Como otras muchas que tiene, Cell es una novela apocalíptica adaptada, como sabe bien hacer el autor, al zeitgeist, o a la moda del momento en que la publica. En este caso, los móviles.

Novela tipiquísima, arquetipo de novela del autor, a la venta en un chiringuito de playa y con un final... tambíen 100% Stephen King, por desgracia. Engancha una barbaridad, se lee en nada, y ahora para el solete veraniego viene estupenda.

No esperen la obra cumbre del señor King, pero si esos detalles de narrador morboso que le han dado fama internacional.

domingo, agosto 02, 2009

Amnesia

Amnesia: Dícese del fenómeno psicológico que permite a una mujer volver a tener relaciones sexuales con un hombre después de haber sufrido un parto.



¡Felicidades campeón!

sábado, julio 25, 2009

Olores

"Los libros sólo tienen dos olores: el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado, que es todavía mejor"

Ray Bradbury

lunes, julio 13, 2009

Sesuda reflexión fente a la carta del banco

Las cuotas de los colegios profesionales es lo más parecido al impuesto revolucionario que puede tener un currante. Te parasitan tus ingresos a cambio de su protección.

El Replicante observando aterrado como va disminuyendo su presupuesto vacacional

domingo, julio 12, 2009

Toc, Toc, Tim, Tim

"Cuando era pequeño, mi profesora se acercaba a mi y me decía: ¡Ay, Abraham, así no se colorea el tejado, Abraham. Los tejados son rojos y no azules! Y encima te has salido de los bordes!"... . Luego yo me iba a mi casa y veía con sorpresa que Tenerife estaba lleno de azoteas abiertas al Sol y de ropa tendida. No había casi tejados. Es más, si veía algún tejado, solía ser de rojo óxido de hierro, y no de aquel rojo terrible de rotuladores sin gama. A partir de ese momento me di cuenta que los mayores iban a venir por todas partes a decirme que tenía que ser igual al resto, que todos somo iguales, que los tejados son rojos y que si no es así, no encajaría y tendría problemas. Los tuve. Los tengo. Los tendré. Y a usted... ¿le pasa lo mismo?. Sueño con niños que son educados para mirar, y no para asumir otras miradas que no le pertenecen."

Abraham Gómez Rosales

jueves, julio 09, 2009

Una sesuda reflexión

"Tanto hablar de cavar papas, y tú comiendo congelados"

El Replicante en lucha contra las pajas mentales

domingo, julio 05, 2009

¿Por qué?

Ella no quería saber cómo se hacían las cosas, sino por qué. Esto puede resultar muy embarazoso. Se pregunta el porqué de una serie de cosas y se termina sintiéndose muy desdichado

Ray Bradbury

El por qué de las cosas puede ser la pregunta más importante de nuestra vida. ¿Por qué ocurren las cosas? ¿Por qué ha sucedido esto o aquello?. Cuando sucede un acontecimiento inesperado, extraño o grave, es la primera pregunta que se nos mete en la cabeza. Casi no nos importa tanto a quién, donde o cuando ha sucedido. Lo importante es el por qué.

Ha muerto una celebridad ¿por qué murio?. No nos preguntamos otra cosa, la pregunta clave es cuál ha sido la causa de que se muriera, ¿cuál ha sido la causa de que se estrellara un avión con cientos de personas a bordo?, ¿por qué nuestra vecina ha sido asesinada por su marido?, ¿por qué a esa adolescente la han violado y asesinado?.

El por qué de las cosas, la universal ley que rige nuestra vida cotidiana, la causa-efecto de los acontecimientos, nos dan control. Una falsa sensación de control que nos permite levantarnos por la mañana con la sensación infantil de que a la vecina la asesinó su marido porque le ponía los cuernos, que a la adolescente la violaron porque vestía como una puta, que Michael Jackson se murió porque era un yonki, y violador de niños, para mas delito. A nosotros nunca nos va a pasar, porque ni vestimos como putas, ni le ponemos los cuernos a nuestros maridos/esposas, ni le damos a las drogas. Qué infantil.

Lo triste de todo esto es que el culpable, en lo más profundo de nuestra conciencia, es la víctima, no el verdugo. Si la causa en la relación causa-efecto de los acontecimientos la tuviera la víctima, nosotros podemos engañarnos, pensar que "eso solo les pasa a quienes hacen determinadas cosas, o son de tal o cual forma". Si atribuyéramos la causa al agente en cuestión (el esposo despechado, el violador nocturno, etc.), nosotros seríamos vulnerables, podría pasarle a cualquiera de nosotros.

A cualquiera nos podrían violar, matar, estafar o morir en un accidente aéreo. Mejor nos engañamos a nosotros mismos. Dejemos libre al verdadero culpable, que es mejor culpar al más débil.

viernes, julio 03, 2009

Recuerdos

"Cuando te des cuenta de que no hay ni buenos ni malos, ni vencedores ni vencidos, ni gloria ni humillación, ni éxito ni fracaso, te darás cuenta de que el mundo es gris y de que la poesía es una mentira y la Luna no nos arropa cada noche tras su velo de plata."


Prestado de Prazsky, encontrado rebuscando en viejos baúles

miércoles, julio 01, 2009

Memoria de mis putas tristes

Discreta

Como siempre que cae en mis manos una novela de Gabriel García Márquez, en este caso, "Memoria de mis putas tristes", la guardo como un pequeño tesoro. La ahorro y me la administro para no desperdiciar la oportunidad descubrir una obra de arte por primera vez. Esta pequeña novela, la última que hasta ahora ha escrito Gabo, le tocó la suerte de ser novela de piscina y relax. Reservada la tenía para ese momento. Un poco fiasco.

Planteada en una habitual primera persona, como otras novelas de García Márquez, narra una pequeña etapa en la vida de un venerable y respetable anciano. Un día se levanta por la mañana, y decide celebrar su cumpleaños, a saber si el último, dada su edad, con una noche loca con una adolescente virgen.

Sin osar afirmar que es de las obras más pobres que he leído de este autor (por ahora ese honor lo tiene "Relato de un náufrago"), he de decir que durante toda la novela me dio la impresión de estar leyendo simplemente un Spin off de "El amor en los tiempos del cólera", sin llegar, ni de lejísimos, a las cotas de arte literario que Gabo nos regala en "El coronel no tiene quien le escriba". Novela discreta, que me la leí en una mañana de sol y piscina, y que como curiosidad, narra una historia cuasi-pederasta de una manera que llega a resultar hasta artística. Si es que cuando se es un genio, se es, tanto en su obra cumbre como en su material de relleno, como es este caso.

lunes, junio 29, 2009

Paréntesis

"[El escritor era tan respetuoso con sus lectores que todo lo que escribía lo ponía entre paréntesis para que ellos pudieran elegir (libremente) entre leerlo o no, incorporar el texto completo o tomarlo como una (simple) intercalación, o bien quedarse sólo con los paréntesis que a veces (como se sabe) son mucho más útiles en la vida que en la literatura.]"

(Jorge Timossi)


domingo, junio 21, 2009

Una sesuda reflexión

"Inteligente, puede ser, pero listo no. Si fuera listo, otro gallo me cantaría"

El Replicante en domingo

Mike Oldfield

Corría el año 1992 y andaba yo en 1º de B.U.P., lo que viene siendo ahora 3º de la E.S.O. Tenía 13 años, y un día oí en la tele una melodía muy curiosa que anunciaba un programa de caza y pesca (lo cual a mi me resbalaba bastante). Pero la musiquita me gustó mucho, muchísimo.

Era el segundo corte (Sentinel) del disco Tubular Bells II, de Mike Oldfield. Por esas fechas en mi casa había hecho su aparición poco tiempo antes nuestro primer reproductor de CD's. Estrenaba mi colección particular con este disco que con el tiempo ha sido... digamos que extensa.

Se dice pronto 17 años siguiendo a este artista británico excéntrico, contradictorio, edonista y eterno rival de J. M. Jarre (el cual, personalmente, me parece más pirotécnico que músico). En estos 17 años me he hecho una colección de 29 álbumes que incluyen 7 versiones del posiblemente, el disco más remaster-re-edit-re-recorded-AAA-AAD-ADD-DDD-Dolbi Pro-DVD 5.1x de la historia. Y sigo siendo tan tonto que acabo de hacerme con la última, la enésima reedición, esta vez del 2009.

Y todo esto no quita que siga siendo uno de mis puntos de referencia musicales, y porqué no decirlo, vitales.


martes, junio 16, 2009

Diferencias

- ¿En qué se parece un vestido y una camisa?
- En que son distintos
- ¡Pero eso no es un parecido!. ¿Qué tienen en común un vestido y una camisa?
- Ah! En que uno lo usan los hombres y el otro las mujeres.
- Si, cierto, pero eso no es un parecido. ¿En qué se pueden parecer?
- Pues una camisa y un vestido se parecen... en que uno es una camisa y el otro es un vestido

O_o

domingo, junio 07, 2009

La sombra del viento

Entretenido

Yo debía ser el único español que no se había leído La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Decidí leerla dado que ya bastantes problemas sociales me da no ver la TV y no tener ni zorra idea de lo que pasan por la tele. Y no era plan de quedarme sin amigos.

Los que me conocen saben bien que no soy nada amigo de leer best-seller, pero de vez en cuando hago excepciones para salvaguardar mi vida social, como hice con El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra (cuya cantidad obscena de topicazos me revolvió las tripas durante sus más de 1000 páginas). Lo cierto es que esta novela me sorprendió para bien. Se lee bien, rápido, un ritmo muy regular (cosa que destrozó El código Da Vinci), y con un regustito literario que deja contento también a aquellos que somos más de clásicos que otra cosa. Lo mejor de la novela, sin dudarlo en ningún momento, Fermín Romero de Torres. El resto, tiene un pase.

Una curiosidad añadida a la lectura de esta novela es que ha sido la primera que he leído íntegramente en formato digital, en una Nintendo DS tuneada. Recomiendo a todos que lo prueben, se ahorran un pico en literatura de esa para la que no estais dispuestos a pagar en formato papel, y su lectura es bastante más cómoda de lo que puede parecer.

jueves, junio 04, 2009

Silvio Berlusconi

Don Silvio Berlusconi (Milán, 1936), presidente del consejo de ministros de Italia, (aunque el mundo entero menos más de la mitad de los italianos lo flipemos en colores) dirige el destino de un estado libre y democrático del primer mundo, Italia.

Sorprendente y acojonante, pero cierto.

Verguenza me daría si viera a mi presidente, aquel que rige mi país y me representa en el exterior, de esta guisa, entre otras virtudes por las cuales es bastante famoso.

Winston Churchill dijo que "La democracia es la peor forma de gobierno, excepción hecha de todas las demás formas de gobierno ensayadas de tiempo en tiempo". A veces uno se replantea realmente la validez de un sistema democrático que alcanza obscenas cotas de gilipollez con el encumbramiento de semejante individuo.

Si va a tener razón Platón con su aristocracia oligárquica: "Aceptada la cuestión fundamental de quién debe gobernar, sólo puede haber una respuesta razonable: no quienes no saben sino los que saben, los sabios; no la multitud sino los mejores". Carnet de competencia y madurez intelectual para poder votar es lo que hace falta, que ya la mayoría de edad en los tiempos de Factor X, Gran Hermano y contemporáneos de Belén Esteban, no es garantía de tener dos dedos de frente.

Y agárrense los machos, que por aquí todavía apesta a "Ansar".

Actualización:

José Saramago tiene menos pelos en la lengua que yo.

sábado, mayo 23, 2009

Los 7 pasos hacia el amor

El libro equivocado

Los siete pasos hacia el amor, del Dalai Lama no es que sea malo, es que me esperaba algo bastante distinto. Realmente no hay mucho que decir de este...¿libro? más que es básicamente el manual de instrucciones del meditador dummie. Sin aportar gran cosa, creo que lo único que le añadiría es un catálogo de venta on-line de cojines para sentar el culete, y una guia práctica de como aguantar más de 3 minutos en la posición del loto. Y yo que pensaba que con ese libro iba a alcanzar el Nirvana, y la cosa se va a quedar en 3cm de espacio ocupado en mi apretada biblioteca.

Prescindible, carne del cajón de los libros olvidados.

miércoles, mayo 20, 2009

Despedidas

Mala racha llevamos, en tan pocos días Antonio Vega y Mario Benedetti. Se ve que si existe algo ahí arriba, o es un puto egoista, o está organizando unas jornadas culturales para su egocéntrico deleite, usurpando lo mejor de nuestro patrimonio.

Ya en su momento hice un pequeño homenaje a Antonio, con una de las que a mi me parece de las mejores canciones de la historia de la música española. Ahora quien nos falta, y nos deja un poco más desamparados a todos, es el gran Mario Benedetti.

Suele decirse que para referirse a un poeta como este, sobran las palabras. En este caso, nos faltan, faltan todas las que dejó de escribir. También se dice, la gente mayor, que las muertes nunca vienen solas, que siempre vienen de tres en tres. ¿Quién será el siguiente?

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.


Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo
.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte


Mario Benedetti

domingo, mayo 17, 2009

Solaris

Inquietante

Solaris, de Stanislav Lem cuenta, con un original estilo histórico-novelesco, la historia del descubrimiento y estudio del planeta Solaris. Un planeta oceánico cuyas "excentricidades" (no se me ocurre otra manera de definirlo) evolucionan desde el desconcierto de los científicos, hasta simples curiosidades de feria.
Cuando la raza humana ha dado por perdido el estudio de esta rareza cosmológica, dándola por incomprensible, llega un nuevo y último científico, tachado de loco (por ser un Solarista, un especialista en estudios de Solaris, ciencia ya pasada de moda), que trata de desentrañar sus secretos por enésima vez.
Gran novela, muy compleja en su estructura y en el mensaje que transmite. Narrada a medias en términos de enciclopedia ficticia y novela de ciencia ficción, nos muestra una serie de dilemas existenciales de una forma realmente inquietante. ¿Qué es la conciencia humana?, ¿qué es la realidad? ¿es el mundo tal y como lo observamos?. Hasta su lectura, compartía la opinión de Carl Sagan: "El universo debe ser similar a como nosotros lo observamos, por el simple hecho de que estamos aquí para observarlo".
Ya no lo tengo tan claro.

jueves, mayo 14, 2009

La antigua prisión

Aquella mañana me llevó junto a la valla, y me dijo que me enseñaría lo que quedaba de la antigua prisión.

Bajamos aquella valla metálica, al contrario de lo habitual, estábamos más altos que nuestro destino, que yacía varios metros bajo nuestros pies, en un ¿pozo? grande, como un cráter, o como un caldero semienterrado. No salimos bien parados, me dijiste que me enseñarías algo increíble, y yo pensando que sería una gran playa semidesierta. No era precisamente un desierto.

El amasijo de gente que nos esperaba no nos hizo mucho caso, aún cuando hicimos mucho ruido y llamamos la atención. La madre semidesnuda daba su turgente pecho color gris ceniza y rojo sangre a su bebé. Este masticaba el pezón, comía el pezón, bebía la sangre y cortaba la carne como cuchillas mejor que los dientes de un tiburón. A su madre no parecía importarle. Igual que no le importaba la mugre y la ceniza que la cubría.

Todo hasta el horizonte estaba cubierto de gente como ella, desnudos, grises, cubiertos de mierda y de excrementos. Se mordisqueaban entre ellos, se hacían sangre, se cortaban, cada prominencia de sus cuerpos terminaba en cuchilla. Pero no se agredían, no se hacían daño con furia. Solo se tocaban, se acariciaban delicadamente... pero con sus dedos terminados en garras cortantes.

Al poco tiempo suena una sirena a lo lejos, todos se detienen y corren hacia el sonido. En su carrera nos arrastran a nosotros, nos empujan, pero no nos hacen daño, al menos tanto daño como pensamos que nos harían sus dientes. Entre empujones y hedor, corremos hacia el sonido.

El despertador me suena 15 minutos antes para ir a una reunión inútil. Me ducho, "desayuno", y a la batalla.

sábado, mayo 02, 2009

Mirada sucia

Pues para mi que 50 centímetros se queda un poco corto...

Visto en Arico, Tenerife

Ni que decir tiene que la siguiente foto que saqué salgo yo haciendo el ganso con el roco-falo ese. No quiero saber a qué tipo de construcción pertenecía esa columna....

viernes, mayo 01, 2009

viernes, abril 24, 2009

Los años del miedo

Entretenido

Entretenido es lo primero que me viene a la mente tras leer "Los años del miedo", de Juan Eslava Galán. Un ¿ensayo? donde con un poquito de ¿realismo mágico?, otro poquito de ¿novela histórica? y un buen chorro de sarcasmo se cocina una obra tragicómica sobre la vergüenza española de postguerra. El autor aprovecha la disculpa de la narración de la vida de un españolito de a pié, para contar la miseria que nos salvó del totalitarismo de la II República Bolchevique. Porque el Paco "salvó España", porque el que diga lo contrario, marica, ateo (o moro), comunista, vago y maleante.
Se lee rápido, te echas unas risas y con demasiada frecuencia no sabes si reir o llorar. Vale la pena para recuperar el tránsito intestinal después de leerse una contraportada de Pío Moa.

Off topic: Soy consciente de que el blog ha entrado en una dinámica, cuanto menos, rara. Hago lo que puedo por salvarlo.

martes, abril 14, 2009

Despilfarro

Mi perra tiene un tumor.

Alargar la vida un par de años a un simple chucho mestizo me cuesta 400€. No se si es una aberración, un asesinato por omisión de ayuda, o un obsceno acto de despilfarro en un mundo donde 3000 millones de personas pasan hambre.

Con ese dinero se vacunarían más de 2000 niños de sarampión, neumonía o tétanos.

Con ese dinero daría de comer a más de 400 familias.

Pero me lo voy a gastar en salvar a mi perra. Debe ser porque he adoptado un perro y no un niño, porque ni si quiera me he planteado nunca apadrinar a nadie.

Y tiene narices, si tenemos en cuenta que lo que de verdad me jode de todo esto es quedarme sin vacaciones de verano, no la gente que dejo morir, indirectamente.

viernes, abril 03, 2009

Más citas

Otra remesa de citas de lo último que me he leído (leídos todos los citados, pero no citados todos los leídos), y que valga la pena recordar. No estoy en mi mejor momento de ganas y de inspiración para postear, como habrán notado. Así que antes de ponerme a contarles metralla insulsa, mejor regalar clásicos. Espero que les guste.

"Si existe un reducto feliz sobre la tierra, no debe ser de los inquietos"
Mario Benedetti

"Después de todo ¿qué crees que es la sinceridad? ¿que yo te diga lo que te gusta y vos me digas lo que me revienta?
Mario Benedetti

"Es bastante probable que la primera mujer que tocamos pueda llegar a convertirse en la unidad de deseo para el resto de nuestros días"
Mario Benedetti

"He visto la sombra de un cochero, que con la sombra de un cepillo frotaba la sombra de una carroza"
Perrault

"Lo que necesitamos son espejos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta como es. Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo".
Solaris - Stanislav Lem

"Le hemos puesto nombre a todas las estrellas, a todos los planetas, cuando probablemente ya tenían nombre... ¡qué insolencia la nuestra!"
Solaris - Stanislav Lem

"Ya habría tiempo para dejar pieles de plátano y papeles grasientos en las ciudades de este antiguo valle. Habría tiempo de sobra para eso."
Crónicas Marcianas - Ray Bradbury

"Tenian miedo a la palabra política, que entre los elementos más reaccionarios acabó por ser sinónimo de comunismo, de modo que pronunciar esa palabra podía costarle a uno la vida"
Crónicas Marcianas - Ray Bradbury

"Uno no sabe lo que es la vida hasta que desnuda por primera vez a una mujer, botón a botón"
La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Una políglota sesuda reflexión

"Where can I buy paper for a present?"

El Replicante fromlosttotheriver-eando con un pakistaní en Barcelona

sábado, marzo 28, 2009

Una sesuda (y estúpida) reflexión

"Su novio era tan feo... que daban ganas de seducirla para restaurar el orden natural del Cosmos."

El Replicante justiciero.

jueves, marzo 26, 2009

Príncipe Gitano + Raphael. Duetos

Lo más friki que me he echado a la cara desde Hooked on a feeling del David Hasselhof. No tiene parangón, alucinante.



Y los comentarios no tienen desperdicio, vease el de Heinomaniac.

"Yo no se uds pero yo llevo escuchando esta cancion en el winamp en reproduccion continua desde hace mas de 9 horas seguidas y puedo decir que es la mas hermosa balada de la historia de la cancion del mundo mundial, tiene mucho ritmo y narra en codigo poetico las penurias de los desposeidos, ahora veo con otros ojos la marginalidad social, me he vuelto mas solidario y humano, todo gracias a El Principe Gitano y su cancion In The Ghetto, gracias dios mio por darme este regalo."


Actualización:

A sugerencia del amigo dezaragoza, lo ideal sería montar un dueto Príncipe Gitano + Raphael.... ¡¡no no, mis oídos, mis oídos!!


miércoles, marzo 25, 2009

sábado, marzo 14, 2009

Crónicas Marcianas

Me faltan estrellas

Obra maestra. Otra descripción no le haría justicia a Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. El genio autor de esta novela ha sido capaz, en un puñado de cuentos, airear las miserias de la humanidad. Escondido tras una apariencia de ciencia ficción normal y corriente, los relatos, que se pueden leer de manera independiente (aunque recomiendo leerlos cronológicamente) tienen esa capacidad de agitar almas que tanto me gusta. Metáforas, analogías, verdades y crudeza llenan una colección de cuentos para los que, simplemente, no tengo palabras para describirlos.

Imprescindible, obligada lectura antes de morirse. Y pregunta al auditorio ¿qué personaje se parece sospechosamente al protagonista de Farenheit 451?

Vivencias

"...y recuerda, dentro de 50 años cuando estés en el centro de día jugando al dominó con los jubilados... ¿que le vas a contar a tus amigos?. Vive la vida, si quieres poder recordarla."

Filosofia de coffee break

lunes, marzo 09, 2009

La sesuda reflexión del puto martes

Los sentimientos son como los sabores. Hay poca variedad, el truco está en saber mezclarlos.


El Replicante

sábado, marzo 07, 2009

12 cuentos peregrinos

Kafkiano

Creo que la mejor manera de definir Doce cuentos peregrinos, de García Márquez, es ese mismo adjetivo: Kafkiano. Doce cuentos inquietantes, algunos generan angustia, otros claustrofobia, otros opresión, pero ninguno, o casi ninguno deja indiferente. Un cambio de registro en el estilo de Gabo que me dejó muy sorprendido. El aire oclusivo, espeso y angustioso de El Proceso, escondido en "El rastro de tu sangre en la nieve" y "Solo vine a hablar por teléfono", así como el ambiente onírico e irreal de El Castillo en "La luz es como el agua".

Otra gran novela en pequeñas píldoras que ningún amante de Gabo (ni de Kafka) pueden perderse.

Bonus: la protagonista de "El rastro de tu sangre en la nieve" se llama Nena Daconte ¿les suena?

domingo, marzo 01, 2009

Autoconciencia

"Recuerda que la red se compone de un 90% de spam, un 9% de porno y de un montón de blogs lastimeros. Si de esa mezcla algún día llega a surgir una auto-consciencia, no estoy muy seguro de lo que podría hacer, pero las probabilidades de que sea algo bueno son bastante bajas."


Visto en Maikelnai.

jueves, febrero 26, 2009

¿Delirios?

Cuando entré aquel paciente en silla de ruedas a mi despacho, estaba yo mentalmente haciendo los cálculos de cuanto tardaría en valorarlo, para poder ir a tomarme el merecido café. Por el aspecto y lo que me habían contado las auxiliares, con una demencia tan avanzada no tardaría más de 15 minutos.

Es curioso lo entretenidos e interesantes que pueden llegar a ser 20 minutos de delirios, en los que me he quedado totalmente absorto.

Pues va a ser, por primera vez en muchísimo tiempo, que sí que podremos hacer algo por él.

"Lo maravilloso era que el hombre que hablaba más, era a veces el que decía menos"

Mi paciente, durante su ¿delirio?

viernes, febrero 20, 2009

Crónica de una muerte anunciada

Otro clásico

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Otro clásico que tenía pendiente de Gabo que me ha dejado más contento que un tonto con un lápiz. Historia basada en un hecho real, pero nada que ver con Relato de un náufrago, donde la realidad de un artículo periodístico, que no nació como novela, le pasa factura. Un asesinato en un pueblo caribeño, más típico de Márquez, imposible, bien podria ser Macondo, donde todo el mundo sabe que va a haber un asesinato pasional. Lo saben los asesinos, la familia de la víctima, el policía, el alcalde, el obispo, la propia víctima... ¡si hasta lo sabe el lector tras unas pocas líneas!. Sin embargo, la tragedia es inevitable.

Como siempre García Márquez detrás de su magia oculta su realismo. Todos sabemos lo que es el bien pero hacemos mal, y todos sabemos lo que deberíamos hacer pero no lo hacemos. Que lo hagan otros. Yo soy solo uno.

Más que recomendable.

domingo, febrero 15, 2009

Irish Pub

A esa hora de la noche, cuando el alma necesita un cuerpo que acariciar, me asomé a la puerta de aquel bar. En el sótano sonaba música, y el cartel escrito en inglés indicaba que había actuación en directo. Bastaron los pocos segundos que tardaron mis ojos en habituarse a la oscuridad y al humo, para dar tiempo a todos los clientes, incluído el músico, de mirarme. Una barra cuadrada, en torno a algo que desconozco su naturaleza dado que la penumbra era enfermiza, rodeada por tantas personas que no dejaban un solo hueco para un nuevo trasnochado. Todos se miran, unos a otros, en perfecto silencio y en perfecta ceguera etílica.

En una noche como esa, que las calles estan desiertas, que cada pareja ha buscado su rincón oscuro y todas los gatas estan en sus guaridas, aquella barra llena de copas de cóctel y aceitunas, aromatizadas con el humo de tabaco de importación, indicaban que la soledad es un buen lugar para visitar, pero un pésimo lugar para ponerse cómodo.

El poder dar la vuelta y cruzar el umbral que me llevó de nuevo a la fresca noche debe ser lo poco que me diferencia aún a mí de ellos.

miércoles, febrero 11, 2009

Grandes Esperanzas

Muy satisfecho

Grandes Esperanzas, de Charles Dickens, me lo leí en su momento hace años, allá por el pleistoceno superior, cuando era adolescente. Ya de mayorcito me ha dado por recuperarla, quitarle el polvo y tratar de entender aquello que no entendí de la novela en su primera lectura. Este hecho me pasa con frecuencia, así que tendré que dejarme las novelas de Borges para la jubilación.

Basada en la clásica historia a lo Pretty Woman donde el chico pobre tiene un golpe de suerte, le cae del cielo un montón de pasta y conoce a una loba espectacular, Dickens relata una historia llena de ilusión y de esperanzas, aliñado todo de una irónica amargura. Una cortante ironía habita en toda la historia, donde las esperanzas, la fe y el ansia de superación a veces son premiadas o castigadas de complicada manera. Una obra obligatoria, eso si, no apta para enamorados.

De postre, una cita del libro, de las que se guardan para siempre:

"Nunca tuve una hora de felicidad a su lado y, sin embargo, durante las 24 horas del día no pensaba más que en la satisfacción de tenerla a mi lado hasta la muerte"

sábado, enero 24, 2009

Barrio Sésamo 2.0

¡Hola chicos y chicas!
Hoy con Coco vamos a aprender la diferencia entre Dictador bueno y Dictador malo. Todos sabemos la diferencia entre bueno y malo, pero estas palabras se aplican de manera distinta en función de qué intereses tengas como Neocon.Qué mejor forma de entenderlo que con una imagen. Recuerden, ¡una imagen vale más que mil palabras!.


Dictador Malo

Chávez le patea **** a Carlitos

Dictador Malo

Morales le ***** a Carlitos

Dictador Bueno

Carlitos se *** a Gadafi

¡¡Espero niños y niñas que a todos les haya quedado clara la diferencia entre Dictador Bueno y Dictador Malo!!

Nota del autor: No hay nada peor que la autocensura. Que asco...